¿Alguna vez has visto fotos tuyas en las redes sociales de otras personas? Si no tienes inconveniente con ello no pasa nada. El problema se presenta cuando no estás de acuerdo con que las usen, lo hacen sin tu consentimiento, o peor aún, son de tus hijos.

Probablemente muchas personas consideran que no hay nada que hacer y se resignan a ver sus fotos en las redes sociales de los demás. Ahora bien, la ley protege a los usuarios de Internet, proporcionando métodos para eliminar tus fotos y vídeos de las redes. Conoce cómo a continuación.

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para eliminar fotos tuyas de redes sociales de otras personas?

La Agencia Española de Protección de Datos es el órgano encargado de defender tu derecho de suprimir una foto de las redes sociales. Para ello tendrás que haberte dirigido a la persona responsable utilizando un medio que permita confirmarlo, que no hayas tenido respuesta o no haya sido apropiada.

¿Qué es lo que debes hacer?

El derecho de supresión solo puede ser solicitado por la persona afectada, y si la víctima es menor de 14 años por los progenitores o tutores legales. Los pasos para eliminar fotos tuyas de redes sociales de otras personas son los siguientes:

  1. Primero debes contactar con la persona o institución que haya subido la fotografía en cuestión y pedirle educadamente que la elimine.
  2. En caso de que el paso anterior no resulte, debes solicitar a la empresa responsable de la red social que borre la imagen publicada.
  3. Para ello, debes confirmar tu identidad e indicarle cuáles son los enlaces que tienen los datos que pides suprimir.
  4. La plataforma digital tiene que responder la solicitud que realizaste dentro de los siguientes 30 días de haber recibido la solicitud.
  5. Si después de un mes no recibes respuesta o no te complace la que te dan, debes exponer tu caso ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  6. Será indispensable que presentes la documentación que confirme que hiciste la solicitud de supresión de los datos correspondientes ante la red social.
App de Instagram
Fotos de redes sociales

Métodos que ofrecen las redes sociales para comunicarte

La mayoría de las redes sociales ofrecen mecanismos formales para informarles que se han vulnerados tus derechos de privacidad o hay contenido inapropiado.

Facebook

La mayor red social del mundo ofrece un servicio para informar que cierta foto o vídeo viola el derecho a la protección de datos y privacidad. Si existe algún tipo de conducta inapropiada en una publicación, al lado del contenido aparece el enlace que permite denunciar la infracción.

Google

El gigante de Internet, dueño de varios servicios como YouTube, tiene un mecanismo en su página para solicitar que se retire cierto contenido que sea inapropiado. En caso de abuso, acoso, que se vulnere la privacidad, que exista algún contenido de tipo sexual o violento, puedes denunciarlo para que se retire.

Por otra parte, Google les da a los usuarios la posibilidad de que se retire información personal de su buscador si esta implica un riesgo. Puede tratarse de cosas como robo de identidad, fraude financiero, incitación al odio, o contenido sexualmente explícito, sobre todo si hay implicados menores de edad.

Twitter

Tanto en su página como en su aplicación existen diferentes mecanismos para informar distintos incumplimientos de normas que vulneren la privacidad. Por ejemplo, la publicación de información confidencial, usurpación de identidad, acoso o incitación a la violencia.

Instagram

Esta red social dispone de una página que permite reportar algún contenido publicado por otras personas y que no tenga tu consentimiento. Entre el tipo de contenido tenemos información personal o fotos, pero también puedes informar de conductas inapropiadas como acoso o abuso.

Tik Tok

Finalmente podemos mencionar a la red social Tik Tok, que ofrece mecanismos para informar cualquier tipo de contenido inapropiado. Se puede denunciar una cuenta, un vídeo tuyo que quieres que se elimine, o algún comentario o chat.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.