ANC son las siglas de Active Noise Cancellation en inglés o “Cancelación Activa de Ruido” en español, y es la tecnología que utiliza altavoces que cancelan el ruido para reducir aquellos sonidos de fondo no deseados. Seguro al buscar los mejores auriculares con cancelación de ruido has leído estas siglas.

Esta mejora la experiencia de escucha y reproducción de la música, gracias a la reducción de los sonidos externos que puedan interferir en ella, según explican en el blog de EnergySistem

El sistema tiene su origen en los años 50 del siglo pasado, cuando se empezaron a desarrollar auriculares para pilotos de avión y helicóptero, debido a su necesidad de comunicación en entornos altamente ruidosos. Hace años han llegado al mundo del sonido, y fabricantes como SONY han sabido aprovecharlas para crear de los mejores auriculares con cancelación de ruido que hay en el mercado con modelos como los Sony WH-1000XM4.

Así las cosas, veamos en qué consiste exactamente la ANC.

¿Cómo funciona la ANC?

La tecnología ANC se sustenta en unos micrófonos que escuchan los sonidos fuera y dentro del auricular. Es un sistema activo que se encarga de interferir ondas y neutralizar el sonido externo.

La misma origina una onda de baja frecuencia, una onda de sonido artificial, que se adiciona a la original –el ruido- produciendo la cancelación total o parcial debido a la interferencia destructiva.

Los auriculares y sistemas de sonidos con esta tecnología tienen un circuito electrónico que genera una onda sonora, una señal artificial, gracias a la incorporación de uno o más micrófonos que recogen el ruido externo.

Tipos de  Cancelación Activa de Ruido

Existen dos tipos de cancelación de ruido: la cancelación activa y la cancelación pasiva.

Cancelación de ruido activa

ANC activa es la que emite ondas sonoras similares a los ruidos externos para cancelar los sonidos no deseados antes de que lleguen a los oídos. Muchos auriculares inalámbricos tipo Airpods ofrecen esto.

¿Cómo funciona la ANC activa? Esto lo hace recopilando los sonidos externos a través de un micrófono montado dentro del auricular, luego usa sus circuitos internos para analizar estos sonidos y replicarlos en dirección opuesta, anulando las ondas sonoras no deseadas antes de que lleguen a los oídos.

Cancelación pasiva de ruido

La cancelación pasiva de ruido (PNC) es la que emplea auriculares bien diseñados que puedan aislar el ruido externo. Se utiliza en auriculares circumaurales e intraaurales, donde el audífono en sí bloquea el ruido externo. Estos son diseñados para bloquear físicamente el ruido, aislándolo del entorno o utilizando una esponja absorbente de sonido.

A diferencia de la ANC, los auriculares PNC son bastante fáciles de fabricar, lo que los hace generalmente más baratos.

De acuerdo con Bang & Olufsen, la compañía danesa que fabrica productos audiovisuales, la cancelación activa de ruido puede procesarse mediante el conjunto de chips ANC utilizando:

  • Un sistema con tecnología de anticipación que cuenta con un micrófono ubicado fuera del auricular.
  • Un sistema con tecnología de retroalimentación que tiene un micrófono situado dentro del auricular.
  • Un sistema híbrido que combina de un ANC con tecnología tanto de anticipación como de retroalimentación.

Otros usos de la Cancelación Activa de Ruido

La ANC no es exclusiva del campo audiovisual, también es utilizada en la fabricación de automoviles de nueva generación para retener los ruidos que existen al exterior del auto. Es un sistema de aislamiento que hace imperceptibles al oído, el sonido del motor, del rodamiento, de la resistencia al viento y de los vehículos en contraflujo.

Es el mismo utilizado en los audífonos de gama alta, que engaña al cerebro humano aplicando el principio de interferencia destructiva. Esta tecnología de cancelación activa de ruido ayuda a que los automóviles sean más ligeros, no es necesario utilizar tantos materiales para insonorizar la cabina, lo que beneficia en el consumo de combustible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.