Redes 5G y drones para el rescate de personas: Vodafone y Cruz Roja prueban ambas tecnologías

Entre los usos del 5G también figura el rescate de personas. Así ha quedado más que demostrado en un simulacro realizado por Vodafone, Cruz Roja y Altran, en el que se ha comprobado la idoneidad de 5G en operaciones complejas para el rescate de personas utilizando vehículos aéreos no tripulados – también llamados UAVs- en el centro ATLAS ubicado en Villacarrillo, Jaén.

Entre los usos del 5G también figura el rescate de personas. Así ha quedado más que demostrado en un simulacro realizado por Vodafone, Cruz Roja y Altran, en el que se ha comprobado la idoneidad de 5G en operaciones complejas para el rescate de personas utilizando vehículos aéreos no tripulados – también llamados UAVs- en el centro ATLAS ubicado en Villacarrillo, Jaén.

Gracias a la red 5G, los equipos de búsqueda y el puesto de mando pudieron interactuar de manera ágil con la información facilitada por los sistemas a bordo del UAV. Imágenes de muy alta resolución, imágenes térmicas, comandos y alertas y generaron un mapa con las zonas que ya habían sido registradas, para mejorar la eficiencia de búsqueda de la Cruz Roja.

La aplicación de proyecto surge a raíz de las cifras alarmantes de desorientación de personas mayores en zonas rurales o semi-rurales, cuya localización es primordial en las primeras horas, ya sea para evitar la hipotermia en invierno, o casos de deshidratación y hipertermia en verano. Por eso, resulta fundamental acortar los tiempos de búsqueda, y evitar el riesgo de fallecimiento. Esta herramienta permite coordinar al voluntariado de la zona que quiera participar en la búsqueda, y no solo a organizaciones que ya cuenten con la estructura adecuada y participen de forma habitual en este tipo de intervenciones.

Para desarrollar este proyecto piloto, se  ha creado desde cero un “sistema de sistemas” basado en la integración en varios drones demostradores (DJI® Mavic Enterprise 2 y DJI® Matrice Serie 200) de un software de control de la misión, una app móvil de apoyo a los equipos de búsqueda, un algoritmo de reconocimiento de imágenes y un servidor de servicios que se aprovecha de la red 5G para computar imágenes en muy alta definición y con más características, así como para una mejor comunicación con el centro de comando y control.

De esta forma, los datos obtenidos de la búsqueda y rescate (puntos calientes, situación de los diferentes drones y voluntarios, etc) fueron gestionados de manera mucho más efectiva, integrada y coordinada entre el centro de control y los diferentes actores involucrados, además de la mejora de los distintos sistemas a bordo del vehículo.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.  Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Así, gracias a la red 5G, los equipos de búsqueda y el puesto de mando pudieron interactuar de manera ágil con la información aportada por los sistemas a bordo del UAV tales como imágenes de muy alta resolución, imágenes térmicas, comandos y alertas y generar un mapa con las zonas que ya habían sido barridas, para mejorar la eficiencia de búsqueda de la Cruz Roja.

Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio