Qué es una VPN y para qué puede ser útil usar una

Aunque no es nada nuevo las VPN han retomado más fuerza a consecuencia del bloqueo páginas y servicios en algunos países. Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta para usar una con seguridad

En un mundo conectado, sufrir bloqueos o censura no tiene sentido y es allí donde se ha popularizado en la comunidad virtual el término VPN. Aunque para algunos este nombre solo era asociado a empresas o expertos informáticos, hoy en día son muchas los prestadores de este servicio que garantiza un túnel de acceso seguro a servicios que algunas veces son bloqueados por cuestiones económicas o políticas.

 ¿Quieres tener acceso al Netflix Norteamericano? ¿Abrir páginas de noticias y entretenimiento bloqueadas en tu país? Bien te serviría instalar un VPN en tu ordenador o smartphone, pero primero vamos a conocer cómo funciona una VPN y por qué podría serte útil, por ejemplo, para mirar TikTok aunque tu gobierno lo prohibiese como quiere hacer Trump en EEUU.

[toc]

¿Qué son las VPN?

Las siglas de Virtual Private Network (VPN) o red privada virtual se refiere a un tipo de red local mediante la cual te conectas a Internet, tu móvil, PC, televisión y demás dispositivos de la casa o en la oficina, pero sobre Internet, ya sea mediante cable o inalámbricamente. Gracias a una conexión VPN los dispositivos conectados puedan compartir archivos e impresoras de una manera segura ya que la información viaja cifrada.

Gracias a nuestra red local tenemos una dirección IP local que no es visible desde Internet, los integrantes de nuestra red no necesariamente tienen que estar conectados entre sí, pues la conexión es a través de Internet y puede por ejemplo ser de una punta del mundo a la otra.

Uno de las cosas más importantes de la conexión mediante VPN, y por la cual se ha popularizado, es la creación de túneles de datos. Generalmente cuando usamos Internet, el dispositivo se pone en contacto con el proveedor del servicio, que es el que conecta con la página solicitada, mientras que el acceso mediante VPN, primero se conecta al servidor VPN y luego a la página destino.

Cuando estás conectado a un servidor VNP tu proveedor de servicio no sabe a qué estás accediendo ni mucho menos desde dónde estableces conexión pues tu dirección IP es la del servidor VPN. De esta manera, podremos comunicarnos sin temor a que nuestros datos sean vulnerados o conozcan nuestra ubicación física.

¿Por qué es útil usar una VPN?

Cuando usamos Internet toda esa información es registrada por nuestro proveedor, y con este rastro se pueden rastrear nuestra información y actividad. El uso de conexiones VPN ya dejó de ser algo exclusivo y, por el contrario, cada día escuchamos más personas que usan esta herramienta para no perder contacto con la información y material de trabajo y/o entretenimiento. Veamos algunas de las ventajas de una VPN:

  • Acceder a una red de trabajo o de casa mientras se está de viaje o fuera del área. Tanto intranet, correo, impresoras o ficheros estarán disponible como si estuvieras en tu casa u oficina.
  • Funciona en todas las aplicaciones ya que vincula todo el tráfico de Internet sin la necesidad de tener que configurar las conexiones como el caso de los servidores proxy.
  • Se conecta y desconecta fácil, pues solo es cuestión de configurar para activarlo o apagar con tan solo un click.
  • Más seguridad en los puntos de acceso WiFi. Si estas accediendo a tu cuenta bancaria mientras estás conectado a una red pública los paquetes se enviarían cifrados, de modo que quien esté interesado en interferir no podrá hacer nada con ellos.
  • Confidencialidad de nuestra navegación, pues el proveedor de servicio de Internet no sabrá cuáles son los sitios visitados ni el tiempo dedicado, aunque sí el servidor VPN.

Otro de los usos de una VPN es la posibilidad de entrar a sitios con bloqueo geográfico: Es posible que una aplicación o página web solo nos deje acceder si estamos navegando desde un país en concreto, si nos conectamos a una VPN, podremos simular que estamos entrando desde otra ubicación y problema resuelto.

Por lo anterior, puede ser de utilidad para cambiar tu ubicación y evitar la censura en Internet, en el caso de que nuestro país o región decida censurar paginas o aplicaciones bastará con un acceso VPN “de otro país” para entrar sin contratiempos.

Y finalmente está el tema de las descargas P2P: Aunque sigue siendo tema polémico por asociarse a la piratería, usar una conexión VPN puede ayudarte a evitar que los proveedores de servicio interrumpan las descargas o el tráfico mientras bajas un material de Internet.

NordVPN una alternativa de VPN segura

Aunque algunos puristas de sistemas recomiendan crear un servidor propio para tener control de todo, la forma más sencilla y rápida de entrar en la tranquilidad del mundo VPN es aprovechar las ofertas presentes en el mercado. Encontramos algunas opciones gratuitas, pero con muchas limitaciones, y empresas reconocidas con atractivas ofertas para tu equipo, no importa el sistema operativo de tu ordenador o teléfono inteligente.

NordVPN esta entre algunas de las opciones para garantizar tu seguridad y velocidad de datos, este proveedor encripta todos los datos entrantes y salientes con tecnologías OpenVPN e Internet Key Exchange v2 / Ipsec, sumándole el nuevo protocolo NordLynx, que es lo último en protocolos de encriptación con las velocidades más rápidas.

Entre los servicios ofrecidos por NordVPN están servidores generales y también servidores con fines específicos, entre los que se incluye compartir P2P, doble encriptación y conexión a la red de anonimato Tor (The Onion Router), todo ello sin rastrear ni recoger los datos de navegación del usuario. Son más de 5100+ servidores de NordVPN en 59 países de todo el mundo para acceder de forma segura a su contenido preferido, ya sea en entorno Windows, Mac, Android y Linux.

El protocolo NordLynx está basada en tecnología Linux y luego de miles de prueba es aplicado al resto de las plataformas y sistemas operativos en el mercado. se ha comprobado que la arquitectura WireGuard en la que se basa NordLynx es el doble de rápida en cualquier protocolo VPN, los clientes siempre tendrán disponible el servidor más cercano a su ubicación, garantizando así respuesta inmediata.

Como muchos amantes del streaming saben, los estrenos de grandes plataformas como Netflix a veces se limitan solamente al territorio norteamericano, dejando para luego al resto del mundo, algo bastante frustrante después de una larga espera y publicidad en los medios de comunicación.

Este escenario es fácilmente resuelto por NordVPN, aunque Netflix se ha esforzado mediante la inclusión periódica de rangos de IP de VPN en listas negras, NordVPN ha puesto servidores en más de 62 países, cientos de equipos cuyo material cifrado es de difícil detección. Lo mejor es que la tecnología usada no mermará la velocidad de reproducción de su material, solo es cuestión de activar el VPN cuando usted lo desee.

¿Fanático de TikTok? El gobierno de los Estados Unidos recientemente ha amenazado con bloquear el servicio, siguiendo la tendencia de países como China con el Facebook y diversas naciones del Medio Oriente. Una vez más el VNP hace más ruido entre los usuarios al buscar alternativas para saltar cualquier tipo de bloqueo y disfrutar de las populares redes sociales.

Al igual que con Netflix, una red VPN es el aliado para no perder contacto con tus páginas favoritas y contenidos creativos, a pesar de las denuncias de que la aplicación se dedica a espiar a sus usuarios bajo el mando del gobierno chino.

El uso e intercambio de información siempre ha sido y será tema de discusión a la hora de usar la superautopista de la información, lo importante para muchos usuarios es usar responsablemente los servicios dispuestos.

Una red privada virtual es la solución ante los frenos gubernamentales. Cada día somos más los que usamos material de entretenimiento, así que no está demás garantizar el acceso, la seguridad y, en ocasiones, el anonimato para garantizar que la libertad de la información no se pierda. 

Finalmente, si te interesa contar con una VPN fiable y segura, aquí te dejamos una oferta de NordVPN que puede ser de interés para ti.

Las series me flipan y no puedo dejar de consumir tecnología por un tubo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio