“banner

Seguramente, el título de esta entrega os ha hecho ilustrar algo en mente fuera de contexto; sin embargo, no es una locura.

Y es que los vehículos ecológicos a partir del tomate podrían ser una realidad: Investigadores de Ford Motor Company y H.J. Heinz Company, están trabajando en la utilización de fibras de tomate en el desarrollo de materiales compuestos sostenibles para su uso en la fabricación de automóviles, específicamente en piezas como las abrazaderas de cables o los compartimentos portaobjetos, a partir de las pieles deshidratadas del fruto en cuestión.

“Estamos estudiando si este derivado alimentario puede resultar útil para su uso en el proceso de fabricación de automóviles (…) Nuestro objetivo es desarrollar un material ligero y resistente que cumpla con los requisitos de nuestros vehículos y, al mismo tiempo, reduzca nuestro impacto medioambiental, explicó Ellen Lee, especialista técnica de Ford en investigación de plásticos.

 

Vehículos ecológicos : ¡De tomate!

Hace casi dos años, Ford comenzó a colaborar con Heinz, Coca-Cola, Nike y Procter & Gamble para acelerar el desarrollo de un plástico con base cien por cien vegetal para un uso que iría desde el embalaje a los tejidos y con un menor impacto medioambiental que los materiales derivados del petróleo que se utilizan actualmente.

Por esto, en Heinz, los investigadores buscaban modos innovadores de reciclar y reutilizar las pieles, los tallos y las semillas de los más de dos millones de toneladas de tomates que la marca utiliza cada año para fabricar su producto estrella: el ketchup Heinz. Los responsables de Heinz acudieron a Ford.

“Nos encanta que se haya reconocido nuestra tecnología (…) Aunque estamos en una fase muy temprana de investigación y sigue habiendo muchas incógnitas, estamos muy emocionados con la posibilidades que podría suponer para Heinz y Ford la creación de plásticos totalmente compuestos por vegetales”, manifestó Vidhu Nagpal, director asociado de Investigación y Desarrollo de envasado de Heinz.

Algo inimaginable que gracias a la tecnología podría ser posible y muy grato para el planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.