Al hablar de Blockchain es normal pensar en activos digitales como el Bitcoin, pero por sus características tecnológicas su uso va más allá de las Criptomonedas. El término se traduce en cadena de bloques y se trata de un libro de contabilidad digital distribuido en la nube que almacena todo tipo de datos.
Como la base de datos Blockchain no está centralizada, guarda copias idénticas de la información en varios equipos colocados por toda la red llamados nodos.
Por la transparencia de las transacciones y la seguridad al cifrar los datos, la tecnología blockchain tiene muchos usos diferentes, veamos cuáles son algunos de ellos.
¿Cuáles son algunas razones por las que se utiliza el Blockchain?
Antes de hablar de los diferentes usos del Blockchain te explicamos brevemente las razones principales por las que es tan segura de utilizar esta tecnología.
- Los datos son muy difíciles de alterar: El sistema está diseñado para ser inalterable. Después de escribir los datos en un bloque de la cadena no pueden modificarse sin que se enteren los demás usuarios.
- El sistema es transparente con la información: Esto significa que todos los participantes de la cadena ven una única versión de la información, que se actualiza para todos con cada nueva transacción.
- El sistema es trazable: En otras palabras, después de añadir nuevo contenido, puede verificarse y monitorearse la información.
Usos del Blockchain en 2023
Las características de la tecnología Blockchain permiten que sea utilizada en diferentes campos además de las Criptomonedas.
Reducción del fraude y del blanqueo de capitales
Teniendo en cuenta que cada transacción de blockchain deja un registro, se puede utilizar para reducir el fraude, el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
Esto es gracias a la trazabilidad de operaciones, aunque para ello se deben evitar los trámites anónimos, opción que se empieza a aplicar en las criptomonedas.
Registro de la propiedad intelectual
Otro de los usos del Blockchain es el registro de la propiedad intelectual, para proteger de manera fácil y segura la autoría de trabajos originales.
Una forma en la que se aplica es con los NFT o tokens no fungibles, que son únicos y se aplican a obras de arte digitales. Cuando un artista venda una obra, puede garantizarse el pago de regalías en el caso de que se revalorice su obra o vuelva a venderse.
Registro preciso y en tiempo real de datos
En los procesos donde se necesita de un registro constante de datos, la cadena de blockchain tiene ventajas comparada con las bases de datos centralizadas.
Cuando todos los documentos se registran de forma telemática las operaciones son más rápidas, aunque estén cifradas, y se pueden rastrear de forma eficiente.
Aplicaciones en Mercados Financieros
Otro de los usos del Blockchain que empiezan a explorarse es en La Bolsa de valores, como la de Alemania, para emitir bonos de diferentes emisores.
Entre las ventajas están: el rastreo completo de los tenedores de bonos, la sustitución de cámaras de compensación y mejoras en los procesos de conciliación.
Usos del Blockchain en la educación
Otra de las aplicaciones del Blockchain es la emisión de certificados de cursos, formación y títulos de las escuelas, academias o universidades en línea. De esta forma, se evita el fraude en la información de un currículum vítae, ya que puede verificarse inmediatamente.
Aplicaciones del Blockchain en el sector de la alimentación
Uno de los usos menos conocidos del Blockchain es la del rastreo del origen de un producto alimenticio, como la carne: crianza, proveedor, fecha de sacrificio o vencimiento.
Al conocer todo este tipo de datos, los consumidores sabrán de dónde procede la comida para ingerirla más tranquilamente, o elegir el método de producción más ecológico.
Usos del Blockchain en el Sector energético
Cada vez más personas empiezan a usar menos el servicio de energía eléctrica provisto por grandes empresas y usan los de energías renovables de las casas.
Con la tecnología Blockchain puede diseñarse una red entre diferentes casas para comprar y vender la energía que producen de forma ecológica. Así, las transacciones se realizan directamente entre productores y usuarios.
Periodista de tecnología.