Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | August 24, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Ahorrar en seguridad y gestión es posible gracias a la nube

“Recorta el presupuesto, no la seguridad”, sin duda este debería ser el mensaje principal enviado por las compañías de seguridad a las empresas. Hoy día cuando se ha generalizado el uso del Internet no solo a través de los ordenadores sino a través de los diferentes dispositivos móviles como smartphones o tablets, las empresas han tenido que reforzar sus sistemas de seguridad, lo que se ha traducido en más gastos para ellas. Sin embargo, esto solo podría aplicar a las grandes empresas que cuentan con un gran capital, ya que las pymes, por ejemplo, no serían capaces de invertir de la misma manera en seguridad.

Las pequeñas y medianas empresas son las que más sufren cuando se ven en la necesidad de recortar su presupuesto ya que cuando comienzan a buscar formas de ahorrar costos, la seguridad es la principal afectada. Así como las tecnologías utilizadas por las empresas avanzan a pasos agigantados para ofrecer más beneficios, los cibercriminales también han perfeccionado su modus operandi y en la actualidad atacan a una velocidad y con un nivel de sofisticación nunca antes visto.

Las pymes se han convertido en las principales víctimas de malware debido a que muchas veces los administradores de estas empresas creen que por ser pequeñas y manejar pocos datos, los cibercriminales no estarán interesados en ellos. Sin embargo, nada está más lejos de la realidad…

Las pymes son precisamente el target favoritos porque, al pensar de esta manera, no protegen sus datos lo suficiente, lo que los hace más vulnerables. Por esto es fundamental que las empresas estén conscientes del riesgo que corren al descuidar la seguridad: nadie está a salvo.

Hoy día existen en España más de 2,4 millones de pymes, desde micropymes (empresas con 1-9 trabajadores), pasando por pequeñas empresas (10-49 trabajadores), hasta medianas empresas (50-249 trabajadores). Estas compañías representan más del 99,8% del tejido productivo del país, por lo que su éxito o fracaso puede influir directamente en la economía. Aunque tener una estrategia de seguridad de datos debería ser siempre una prioridad para cualquier empresa, en el caso de las pymes, la falta de presupuesto se ha convertido en el principal obstáculo.

Los sistemas tradicionales para procesar y gestionar la información de las empresas requieren cuantiosas inversiones en recursos, incluyendo hardware, software, centros de procesamiento de datos, redes, personal, seguridad, etc. Sin embargo, gracias a la constante evolución de la tecnología se ha consolidado un nuevo modelo tecnológico mucho más flexible que elimina la necesidad de grandes inversiones y costes fijos: el cloud (la nube).

El NIST (National Institute of Standards and Technology) ha definido el cloud como un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables compartidos como redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y servicios, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio. Esto significa que todos los recursos de información pueden ser almacenados en servidores de terceros y se puede tener acceso a ellos a través de Internet.

Este nuevo modelo supone un cambio radical en cuanto a la forma en la que las empresas estaban acostumbradas a gestionar su información. El cloud ha dado una nueva posibilidad de gestión a las empresas, principalmente a la pymes, ya que les permite no solo ahorrar costes de infraestructura, sino que también les ofrece la posibilidad de contar con servicios IT que les resultaban inabordables financieramente, además de agilidad y rapidez para el desarrollo de sus operaciones.

Hoy día el mercado informático está prácticamente dominado por dispositivos con
microprocesadores y sistemas operativos distintos a los ordenadores, con menor capacidad
de almacenamiento, menor necesidad de software base y con una configuración orientada a la conexión y utilización de recursos de la nube tecnológica, por esto, es lógico que el cloud esté ganando cada vez más terreno.

Penetración del cloud en España

Con el crecimiento de la oferta de servicios basados en el cloud, este modelo ha dejado de verse como una tecnología emergente y se ha convertido en una gran herramienta para las empresas españolas. En 2011 la consultora CB Consulting llevó a cabo un trabajo con 400 empresas españolas llamado “Informe sobre la situación del cloud computing en España 2011”, en el que pronosticó que para 2014 el 64,8% de las empresas se habría subido a la nube. También destacó que el grado de penetración del cloud variaría de acuerdo con el tamaño de la empresa y sector: mientras que en las grandes organizaciones las implantaciones cloud alcanzarían al 83,2%, en pymes llegarían al 58,5% y en micropymes sería un 54,4%.

Y tal parece que dicho pronóstico no estaba muy alejado de la realidad. Un estudio reciente de la consultora Penteo ha asegurado que actualmente la informática en la nube es la cuarta prioridad en la agenda de inversión en tecnología en las empresas españolas, por detrás de la movilidad, la seguridad y el análisis de datos, mientras que dos años atrás se situaba en el noveno puesto. Según sus datos, un 61% de las empresas españolas tiene en marcha proyectos en la nube.

Panda Cloud Fusion

Pero más allá de los beneficios de utilizar recursos basados en el cloud, este también supone una gran ventaja para las pymes en cuanto a la seguridad. La conexión con la nube permite a los dispositivos estar continuamente actualizados y protegerse contra los más de 200.000 nuevos virus que se crean diariamente.

Una protección de garantías requiere hoy en día sistemas de seguridad basados en el cloud para mantener seguros todos los dispositivos de la empresas. Los dispositivos móviles como smartphones y tablets son también vulnerables en cuanto a la seguridad dado que también contienen aplicaciones vulnerables. Ante esta situación es lógico tener una protección multiplataforma, que funcione en tiempo real y que pueda ser gestionada de manera fácil.

Hoy día existen en el mercado varias soluciones de seguridad basadas en la nube y una de ellas es Panda Cloud Fusion. Se trata de un producto que ofrece tres soluciones en una: aumenta la productividad, facilita los procesos de gestión, e incrementa la seguridad informática. Hoy día el ahorro de costes es fundamental para las empresas, pero como ya lo decíamos, recortar el presupuesto no debería significar recortar las seguridad.

El modelo de protección que ofrece Panda basado en el cloud es una excelente opción para las empresas, sobre todo para las pymes, quienes son las que más sufren por falta de presupuesto, ya que con este sistema no hay necesidad de infraestructura adicional ni de personal especializado para su gestión.

Manu Santamaría, Product Manager de Panda Cloud Fusion en Panda Security, ha explicado con más detalles cuáles son las ventajas que ofrece este servicio basado completamente en la nube.

“El modelo en la nube ofrece significativos beneficios: elimina la necesidad de costosa infraestructura de servidores, configuración de red, bases de datos, mantenimiento y VPNs. Además, permite una gestión en remoto sencilla y desde cualquier lugar, en cualquier momento. Y, lo más importante, ofrece un nivel de protección sin precedentes (actualizaciones cada seis segundos frente a actualizaciones diarias de las soluciones tradicionales)”, explicó Santamaría.

Seguridad desde la nube

A pesar de que el uso del cloud y de las soluciones de seguridad basadas en este modelo ofrecen muchas ventajas en cuanto a flexibilidad y ahorro de costes, aún existe cierta desconfianza en torno a qué tan seguro es alojar nuestra información allí. En cuanto a esto Manu Santamaría también aseguró que “el compromiso de Panda Security con el modelo de seguridad en la nube es absoluto y por ello tenemos especial cuidado en no enviar a la nube ningún tipo de información personal”, e indicó que, según datos de Gartner, “Panda Security es el primer fabricante de plataformas para la protección del endpoint en comprometerse plenamente con el desarrollo de servicios de seguridad basados en la nube”.

Sin embargo, más allá del compromiso de las empresas que ofrecen estos servicios, ¿podemos realmente confiar en la seguridad del cloud? Está claro que ninguna tecnología está exenta de riesgos y aunque es entendible la preocupación de las empresas por tener que “entregarle” su información a terceros, la experiencia nos dice que tener los servidores resguardados en el sótano de la empresa tampoco es sinónimo de que los datos estarán completamente seguros.

Los pronósticos apuntan a que el mercado está madurando en este sentido. Si bien es cierto que aún queda bastante camino por recorrer, el mismo estudio de Penteo del que habíamos hablado señala que las empresas españolas están incrementando los presupuestos dedicados al cloud de manera paulatina y asegura que un 92% de las compañías mantendrá o incrementará su inversión en el ámbito de software en la nube.

Además de esto, un estudio promovido por Microsoft, realizado por Edge Strategies, ha indicado que el uso de los servicios cloud se duplicará en los próximos cinco años y que además las pequeñas empresas ven en el cloud el camino para ampliar sus oportunidades. Aseguran que solo alrededor del 20% creen que los datos están menos seguros en la nube que en sus sistemas on-premise. El 36% del total y el 49% de las pymes más grandes realmente creen que la información está tan segura en la nube como en sus propios sistemas.

Por lo tanto, de continuar esta tendencia es seguro que los servicios de seguridad basados en el cloud se vuelvan cada vez más populares no solo por la confianza que puede generar el sistema sino también por los grandes beneficios que ofrece a nivel económico y operacional.

Tech Nole

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

8 claves que hacen al LG G8s el móvil 
más seguro y prometedor de 2019

01/08/2019 |

A continuación te resumimos las 8 claves que le hacen uno de los teléfonos más seguros y prometedores que hemos visto llegar al mercado en 2019.
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei Watch GT Elegant Edition

29/07/2019 |

El Huawei Watch GT Elegant Edition es un reloj elegante y ligero, cuya batería nos duró hasta poco más de una semana entera de uso. Posee monitorización de frecuencia cardíaca continua, del sueño y resistencia al agua. Lo probamos y … Entérate

Las 5 claves que hacen especial al Wiko View 3

22/07/2019 |

Tras probar el Wiko View 3 compartimos nuestras opiniones: un móvil que por relación calidad precio bien merece la penaEntérate