Samsung Galaxy Z Flip 5 dos meses después: Es el mejor plegable que puedes comprar en 2023 [Análisis y opinión]

Tras dos meses usando el Samsung Galaxy Z Flip 5 como móvil principal aquí nuestra opinión más sincera. También hacemos un rápido análisis de sus características y datos técnicos, pero la esencia de este artículo más que un review de especificaciones y contarte qué aporta en tu día a día este móvil plegable... y si merece la pena comprar o no el Samsung Galaxy Z Flip 5.

Tras dos meses usando el Samsung Galaxy Z Flip 5 como móvil principal aquí nuestra opinión más sincera. También hacemos un rápido análisis de sus características y datos técnicos, pero la esencia de este artículo más que un review de especificaciones y contarte qué aporta en tu día a día este móvil plegable… y si merece la pena comprar o no el Samsung Galaxy Z Flip 5.

Y es que el Unpacked de Samsung del pasado 26 de julio sirvió de escenario para dar a conocer el Galaxy Z Flip 5, el nuevo móvil plegable de la surcoreana. Este nuevo modelo llega con mejores prestaciones técnicas que su antecesor, pero un diseño igual de continuista.

El Samsung Galaxy Z Flip 5 es uno de los dispositivos más esperados por los fans, esto en parte por su diseño tan compacto y cautivador que sigue teniendo sentido en este 2023. 

Su principal novedad radica en las dimensiones y resolución de la pantalla externa, que ahora es mayor. También cuenta con un rendimiento superior y mejores características técnicas en cuanto a cámara y durabilidad. Si te interesa este nuevo móvil plegable no dejes de seguir leyendo. A continuación repasamos las 5 claves del Samsung Galaxy Z Flip 5.

Así que, en el caso de que te estés planteando hacerte con este nuevo plegable de Samsung, te recomendamos leer atentamente este artículo porque hablaremos de las cosas buenas, y las no tan buenas, de este terminal plegable tipo concha.

Características de las pantallas y diseño

Este Samsung Galaxy Z Flip 5 tiene un aspecto importante que debemos destacar dentro de su diseño, y el protagonista en este caso es el panel exterior que crece hasta las 3,4 pulgadas. Gracias a estas dimensiones podemos ejecutar apps importantes como Netflix o Youtube, sin dejar de lado el poder ejecutar los miles de widgets que ofrece One UI.

Y es que cuando el Galaxy Z Flip 5 está cerrado expone su pantalla externa Panel Super AMOLED de 3,4 pulgadas y una resolución de 748 x 720 píxeles. Ahora la interfaz se llama Flex Window, con más widgets, capacidad para contestar llamadas, enviar mensajes, revisar notificaciones de varias apps, tomar fotografías y mucho más.

\"\"

Al abrir el móvil se deja ver la pantalla principal, con un Panel Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas y resolución FullHD+ de 2.640 x 1.080 píxeles. Además, tiene tecnología LTPO con refresco de 1 a 120 Hz y una relación de 22:9. El peso del equipo es de 187 gramos con dimensiones: abierto: 71,9 x 165,1 x 6,9 mm, cerrado: 71,9 x 85,1 x 15,1 mm.

Su diseño es elegante, con textura de cristal lacado, bordes de metal brillante y cuatro colores para elegir: Mint, Graphite, Cream y Lavender. Otra de las novedades la tenemos en su bisagra, que ahora es más resistente, se nota menos la arruga en la pantalla, y ya no aparece un hueco cuando se cierra el móvil. 

En los dispositivos plegables siempre hemos tenido cierta incertidumbre cuando se trata de las bisagras, y es que este mecanismo es la clave para determinar su duración durante el uso constante del pliegue. La firma ha logrado crear una bisagra con un diseño tipo gota, esto hace que el terminal no tenga aberturas cuando esté completamente cerrado, y lo mejor de todo es que tampoco obtendremos esas arrugas en el medio de la pantalla

Son pocos los dispositivos plegables de hoy en día que vienen con alguna certificación para resistencia al agua, pues a pesar de que este terminal no es sumergible cuenta con la IPX8 que lo hace resistente a salpicaduras y al polvo, algo que siempre apreciamos sin duda alguna. 

https://www.www.giztab.com/las-garantias-de-los-plegables-oppo-samsung-y-motorola-nos-explican-como-protegen-sus-pantallas/

Rendimiento y almacenamiento

Aunque a nivel físico se observa que el Samsung Galaxy Z Flip 5 no ha ejecutado un cambio tan sustentable como quizás se esperaba, hay que hacer mención que cuando se habla de su rendimiento la cosa cambia totalmente. 

Para los que no saben en el interior de este flasgship se encuentra el Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, un chipset que ha aportado una gran experiencia en los Galaxy S23 de turno.

Así, a nivel de rendimiento, este SoC está acompañado de una RAM de 8 GB junto a un almacenamiento de 256 o 512 GB. Con esas capacidades, podrás descargar y correr aplicaciones que exijan gran desempeño. También utiliza una GPU Adreno 740, aunque no dispone de ranura de expansión de memoria.

La compañía ha querido seguir una tradición que empezó a emplearse este mismo año, teniendo mucho que ver con el soporte. En este punto, este interesante plegable se queda con cuatro años de actualizaciones importantes y uno más de parches de seguridad, una noticia que muchos fabricantes deberían tomar como ejemplo. 

Conectividad y otras características

El Samsung Galaxy Z Flip 5 cuenta con el sistema operativo Android 13 + One UI 5.1.1, incluye sensor de huellas lateral y la app Samsung Knox. Sobre su conectividad, soporta 5G y LTE, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, sistema NFC, geolocalización GPS, GLONASS, GALILEO y BDS, además de dos ranuras para SIM.

Este móvil también dispone de sensores como acelerómetro, barómetro, sensor geomagnético, de luz y de proximidad, así como giroscópico. No trae conector de audio mini jack 3.5, aunque si altavoces tipo estéreo. Asimismo, soporta audio de 32 bits/384 kHz, sintonizado por AKG.

Cámaras… qué bueno…

En cuanto a las cámaras principales, dispone de un sensor gran angular de 12 MP, f/1.8, con función Dual Pixel AF, OIS, acompañado de un ultra gran angular de 12 MP y f/2.2, con angular de 123 grados.

En los rumores previos al lanzamiento de este Samsung Galaxy Z Flip 5, se había mencionado que la compañía estaría por lanzar sensores fotográficos con algunas novedades. Para sorpresa de todos, esto no ha ocurrido y seguimos viendo los mismos 12 megapíxeles para el principal y el Angular sin ninguna alteración al respecto.

¿Problema que tiene esto? La capacidad de la cámara como tal es limitada. En contra partida puedes aprovechar el modo flex para hacer mejores encuadres, pero siempre tendrás limitaciones para el balance de la baja luminosidad.

Sin embargo, en el modo automático aún logramos buenos resultados con condiciones complejas como el contraluz de la foto que te dejamos seguidamente. No es para enmarcar, pero para el día a día se puede dar el aprobado. Sin sobresaliente.

\"\"
\"\"
\"\"

Mantiene una cámara frontal de 10 megapíxeles con apertura de f/2.2. Gracias al diseño plegable del móvil, permite tomar fotos en distintos ángulos. Poder hacerte selfies con las cámaras traseras gracias a que puedes previsualizar la imagen en la pantalla frontal también salva un poco la situación en estos casos, como en el siguiente ejemplo:

\"\"

Donde más sufre es cuando hay poca luz: No es para morir, pero tampoco son fotos para enmarcar. Sin embargo, para el día a día podemos tirar de ella para inmortalizar los momentos cotidianos.

\"\"

Pueden grabar vídeo a 4K / 1080p @30/60fps o 720p@960fps. No falta Flash LED, funciones HDR o panorama. También graba vídeos a 4K@30fps.

Autonomía a mejorar

Seguimos con el mismo problema de la generación pasada, y no es más que la capacidad de batería. Aquí seguimos viendo los 3.700mAh que para muchos es insuficiente, sobre todo si eres de las personas que de forma constante usa el móvil. 

Como lo lees: El Galaxy Z Flip 5 sigue incluyendo una batería con capacidad de 3.700 mAh, también soporta carga inalámbrica de 10W y carga rápida de 25W.

Ademñas, no incluye el cargador en la caja. Sabemos que la gama alta incluso la media dentro del catálogo de la firma no incluye cargador en caja, pero seguimos insistiendo que son móviles que año tras año continúan subiendo de precio y esto es algo que la firma coreana debería arreglar ya que sus argumentos son realmente débiles.

Lo mejor del Galaxy Z Flip 5

Sin duda uno de los aspectos que más nos ha encantado de este Samsung Galaxy Z Flip 5 es su panel externo que ahora sube a las 3,4 pulgadas, esto apertura su gran capacidad de ejecutar apps como Youtube, Google Maps y hasta Netflix, asimismo vamos a poder interactuar con el Smartphone mediante los cientos de widgets que integra. 

Esto lo hace estar a la par que su principal rival en este segmento que es Motorola, que tiene un terminal tipo concha muy similar. Cuando el móvil se despliega se convierte en un terminal convencional de 6,7 pulgadas en resolución FullHD+ y frecuencia adaptativa de 1-120Hz, con tecnología Dynamic AMOLED 2X. 

La bisagra también sufre notables mejoras ya que gracias a su novedoso diseño el mismo reduce notablemente el pliegue o marca central, que siempre ha sido una molestia en anteriores generaciones. 

Por otro lado, al tener este dispositivo completamente cerrado nos fijamos que ya no existe apertura o un distanciamiento en sí, reduciendo los riesgos de introducción de polvo o partículas que con el tiempo podrían dañar el panel flexible. Estas son mejoras que a nuestro parecer van hacer de la experiencia Flip mucho más segura, y sobre todo versátil. 

El Samsung Galaxy Z Flip 5 no se queda atrás en cuanto a potencia, ya que nos topamos con lo mejor de Qualcomm hasta el momento. El SoC que integra este dispositivo es el Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, este chipset aprovecha cada componente de este Smartphone para ofrecer un rendimiento óptimo y aceptable en la mayoría de las exigencias que se le imponga. Además de esto, viene con una configuración de 8GB de memoria RAM y 256/512GB de almacenamiento.

Entre los aspectos que también nos ha parecido muy positivo es la posibilidad de actualizarse hasta cuatro años sumando un año más para soporte de parches de seguridad, así que en este ámbito nos ha parecido realmente aceptable.

Lo peor del Samsung Galaxy Z Flip 5

Como se dijo al principio de este artículo este Samsung Galaxy Z Flip 5 está lejos de ser perfecto, empezando por su sistema fotográfico donde no ha sufrido ningún tipo de evolución. En este punto nos topamos con doble sensor de 12 megapíxeles, y a pesar de que la principal tiene estabilización óptica, excelente procesamiento de imágenes debido al procesador, aun así, toda esta combinación nos parece algo anticuada considerando que es un terminal que sobrepasa de los 1.000 euros. 

Lo único positivo que podríamos sacar de este desastroso sistema fotográfico, es que vamos a ser capaces de tomar fotografías selfies a una gran calidad debido a su formato. 

Pero si esto te ha decepcionado ni hablar de su autonomía que se queda en los mismos 3.700mAh de su antecesor, algo que sinceramente es injustificable. Diversos rumores previos argumentaban que Samsung finalmente estaría mejorando la autonomía de esta quinta generación Flip, pues no ha sido el caso. Tampoco hay evolución en la carga rápida quedándose en los míticos y modestos 25W y 10W de carga inalámbrica, algo insuficiente y creemos que todos estamos de acuerdo con esto. 

En definitiva, este Samsung Galaxy Z Flip 5 sin duda ha incorporado ciertas mejoras sustentables en aspectos como el panel externo que ahora es mucho más funcional, la bisagra que mejora la experiencia y da seguridad al usuario durante su uso, por supuesto un enorme y ostentoso rendimiento por el excelente procesador de Qualcomm. Pero, todo esto le quita mérito a un sistema fotográfico que deja mucho en el camino y una autonomía que se queda corta pudiendo incluso no llegar hasta el final del día en un uso intenso.

¿Merece la pena comprar el Samsung Galaxy Z Flip 5?

Si ponemos al Flip 4 frente a este Flip 5 la única forma de distinguirlo es si nos fijamos en su panel exterior, pero lo que nos parece incoherente es que después de cinco generaciones no vemos algún cambio más. Solo esperamos que la firma tome esto en serio en futuras versiones, porque puede ser una estrategia que puede jugar en su contra. 

Los usos del modo plegable han mejorado, pero al igual que su batería la velocidad de carga nos parece insuficiente, siendo un terminal que cuesta unos 1.200 euros aproximadamente creemos que es injustificable que sigamos viendo los 25W de carga rápida aquí. 

El precio del móvil dependerá del modelo. El Flip 5 de 8 + 256 GB costará 1.209 euros, el de 8 + 512 GB tendrá un precio de 1.309 euros.

https://www.www.giztab.com/samsung-galaxy-z-flip-5-vs-samsung-galaxy-z-flip-4-comparativa-que-ha-cambiado-cual-comprar/

Periodista de tecnología.

Periodista | SerieAdicta | Hispanovenezolana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio