En Estado Unidos, un grupo de investigadores de Viterbi School of Engineering de la University of Southern California (USC), ha logrado desarrollar un robot capaz de identificar diversos elementos naturales a partir de sus texturas, llegando a superar las facultades humanas.
Según fuentes de la referida casa de estudios, esta innovación -que procura nuevas luces a los avances en el ámbito de prótesis, robots de asistencia personal y pruebas de productos de consumo- se basa en la dotación del sensor BioTac -que imita la yema del dedo humano- junto al un nuevo algoritmo diseñado para tomar decisiones acerca de cómo explorar el mundo exterior, especificar dónde dirigir la fuerza de agarre y las propiedades térmicas de los objetos.
En lo que respecta a características del mencionado sensor, vale resaltar que –similar al dedo humano- incorpora una piel suave y flexible sobre un relleno líquido. “La piel tiene incluso huellas dactilares en su superficie, mejorando en gran medida su sensibilidad a las vibraciones”, han ilustrado los de la USC, destacando a la vez que a medida de que el dedo se desliza sobre una superficie con textura, la piel vibra y esa señal es detectada por un hidrófono el interior del núcleo que es similar al hueso del dedo humano.
El dedo humano utiliza vibraciones similares para identificar texturas, pero el BioTac es aún más sensible.
Apuntes interesantes
De la misma manera, se ha conocido que el robot especializado fue puesto a prueba ante 117 materiales comunes, como, telas, artículos de papelería y de hardware. Además, al momento de enfrentarse a un material al azar, el autómata pudo identificar correctamente el objeto a 95% del tiempo, después de seleccionar y hacer un promedio de cinco movimientos exploratorios inteligentes. Y fue solo en raras ocasiones, cuando se presentaron confusiones ante un par de texturas similares.
Equipo de redacción de GizTab