banner_kaspersky

Un ciberataque en la empresa con ransomware puede ser letal sino se atiende de la mejor manera. Este tipo de ataques provienen de un acceso externo a la red de una empresa, provocando un bloqueo de los equipos que están conectados y el hacker solicita al propietario un pago por liberar los mismos.

Existen algunas prevenciones y consejos para evitar un ciberataque en la empresa por medio de un ransomware, sin importar el tamaño de la organización:

  • Tener en cuenta que el peligro siempre existe y por ello es necesario que todo el personal vinculado con las unidades de TI estén formados al respecto y puedan aportar a la construcción de una protección proactiva y reactiva de la red empresarial.
  • El sentido común es fundamental: los trabajadores deben evitar a toda costa abrir correos electrónicos de origen desconocido, evitar la descarga de archivos adjuntos que no hayan sido solicitados y que puedan ser sospechosos, incluso evitar seguir enlaces de los que no se sabe su origen.

Te puede interesar:
Crece el ransomware contra empresas, según Kaspersky


Prevenir un ciberataque en la empresa

  1. El primer paso es realizar un análisis sobre os riesgos a los que puede estar sometida la empresa. Este es un tipo de trabajo proactivo que deben realizar las unidades de TI junto con sus equipos de ciberseguridad o algún tipo de asesor externo.
  2. Mantener copias de seguridad : esta es una tarea preventiva y es recomendable que las empresas posean al menos dos respaldo de toda la información y la documentación importante que sean permanentemente actualizadas. Se debe evitar que ambas copias estén ubicadas en el mismo servidor ni en el mismo dispositivo.
  3. Para evitar un ciberataque a la empresa es importante mantener actualizados los navegadores web y procurar utilizar redes privadas seguras.
  4. Mantener actualizados los software permite que las soluciones a bugs y vulnerabilidades descubiertos por los desarrolladores sean instalados en los equipos tras cada actualización de los programas.
  5.  Limitar los privilegios de acceso. Los empleados deben tener acceso únicamente a la sección del sistema que requiere para realizar sus tareas, para ello se debe desarrollar una buena estructura de permisología según el perfil de cada miembro del equipo. Así mismo es importante eliminar las cuentas de acceso de quienes van saliendo de las empresas.

Te puede interesar:
Ransomware WannaCry: qué es, cómo funciona y cómo evitarlo


En caso de ya ser víctima de un ciberataque en la empresa es importante seguir estas recomendaciones:

  • Limitar los equipos que están secuestrados con ransomware.
  • Bajo ningún concepto realizar el pago solicitado. Es necesario que se sepa que el pago no es garantía de la liberación del sistema y convierte a la empresa en blanco de otros ciberataques futuros.
  • Realizar una clonación los discos duros de los equipos infectados
  • Aislar muestras de ficheros cifrados o del propio ransomware
  •  Acudir a los cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil o la Policía Nacional para denunciar el hecho.
  • Realizar un cambio inmediato de contraseñas en todos los servicios y dispositivos
“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.