Muchas veces hemos escuchado sobre proxy online y la verdad suena como algo de lo que sólo informáticos conocen y en las películas frikis sobre ordenadores, pero la verdad es que se trata de una herramienta muy útil en el día a día para la seguridad y la navegación en Internet de cualquier usuario común.

El proxy se define de acuerdo con Wikipedia como un ordenador intermedio que es empleado para establecer comunicación entre otros dos, es decir hace la función de un puente de conexión.

Normalmente la información viaja de un ordenador a otro en Internet, pero con el uso de un proxy online estos datos se dirigen directamente a ese ordenador intermedio y el se encarga de entregarlos al ordenador de destino evitando que exista ningún tipo de conexión directa entre el primero y el último, enmascarando sus identidades.

Siempre se han asociado los proxy con actividades ilegales y actividades fraudulentas por la posibilidad de ocultarse en la red, pero la verdad es que puede ser una herramienta muy útil de interconexión de una gran red de ordenadores, por ejemplo de una empresa o de una institución.

En todo caso lo ideal es evitar proxies que sean provenientes de foros, chat o redes sociales ya que podrías ser víctima de un ciberataque sin saberlo.


Protégete del phishing el PayPal con estas recomendaciones de seguridad


Cómo funciona un proxy online

Para utilizar un proxy requieres tener una IP dinámica, un servidor, un dominio y configurar el servidor, bien sea Windows o Linux. Sin embargo la utilización de un proxy online no es un proceso tan sencillo como correr una aplicación en el móvil, requiere de un conocimiento previo y de una serie de pasos importantes para poder utilizarlo.

Sin embargo existen desarrollos que pueden ser utilizados para enmascarse en la red, o mantener los datos privados de un usuario, como por ejemplo la red Tor que puede ser utilizada en Windows o Linux y los usuarios sólo necesitan descargar un paquete para instalarlo en su ordenador y se encargará de protegerlo y ocultar su identidad en Internet.

Uso del Proxy online

Por lo regular el proxy online consigue que haya una reducción de tráfico por medio de la implementación de caché en el mismo, debido a que las peticiones a las páginas web se realizan a un servidor proxy y no directamente a Internet, permitiendo que el tráfico en la red sea menor y eso permite que la velocidad se vea impactada positivamente.

Este caché que es utilizado en un proxy por lo regular se configura con un algoritmo que permita determinar el momento en el que un contenido ya es obsoleto y debe ser eliminado para no saturar el almacenamiento, establecido por medio de algunos parámetros como antigüedad, tamaño y el historial de acceso.

Así mismo este caché en el proxy elimina la posibilidad de que se realicen transferencias idénticas de la información entre servidores para que el usuario pueda recibir una respuesta más rápida a su petición de contenido.

Proxy Online
El Proxy Online permite tener mayor privacidad

Tipos de Proxy

Hay una gran variedad de Proxy disponibles, pero entre los principales se encuentran los siguientes cuatro:

  1. Web Proxy: Este tipo de proxy se ocupa de ocultar tu dirección IP original y permite que el usuario navegue de forma anónima en la red, es decir hace la función de Tor como se explicó anteriormente. Regularmente este tipo de Proxy son utilizada por empleados y estudiantes en redes cerradas de instituciones, universidades y grandes empresas saltar bloqueos a sitios web que pueden desviar la atención de las personas.
  2. Open Proxy: Este es el tipo de proxy que utilizan los cibercriminales, que son instalados cuando logran acceder de forma remota a un ordenado, permitiendo que pueda ingresar siempre a esa máquina utilizándola para generar scripts para pishing o para realizar actividades ilegales de todo tipo, o utilizarla para enviar correos electrónicos maliciosos.
  3.  Redes Proxy: Este tipo de proxy utiliza códigos encriptados para establecer comunicación anónima, como por ejemplo en las redes P2P en la que un usuario se conecta con otro sin conocer su identidad para intercambiar contenido o archivos. Este tipo de red no permite el control de servidores y el contenido es proporcionado por todos los usuarios que participan en él.
  4. Firewall proxy: Este tipo de proxy funciona como un tipo de filtro de contenidos, estableciéndose como un mecanismo de seguridad en el ordenador para proteger la identidad y bloquear archivos que no provengan de un servidor autorizado.

Ventajas y desventajas de un proxy online

Las ventajas que ofrece el uso de proxy son varias y te presentamos las que más resaltan:

  • Menos configuración para el uso de una red interna, solo basta con configurar el proxy.
  • Ofrece mayor seguridad.
  • Realiza filtrado de información de una forma más eficiente.
  • Consigue mejorar la velocidad.
  • Protege la identidad del ordenador

También usar Proxy online tiene sus desventajas y como no todo es bueno te las enumeramos:

  • Un proxy puede verse sometido a una carga elevada en caso de recibir múltimples peticiones al mismo tiempo.
  • Pueden crear caché de datos entre dos ordenadores y eso supone cierta violación a la seguridad.
  • En algunos proxies es posible que se la información actualizada no se presente de forma correcta.

Merece la pena utilizar un proxy online

Utilizar un proxy online no es para todo el mundo, es una herramienta que puede ser muy útil cuando la seguridad es un asunto de extrema necesidad por las tareas que se ejecuten, también cuando se tienen inconvenientes de velocidad y se forma parte de una red muy amplia de ordenadores, así este sistema permitirá dar un mejor flujo y orden a las peticiones de contenido.

Cuando se está en sitios donde la privacidad está en juego lo ideal es utilizar un proxy que permita mantener la identidad protegida y los datos de navegación ocultos ante la mirada de intrusos, por lo que utilizar este tipo de herramientas dependerá de la tarea que desempeñes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.