BANNER CECOTEC

Ya es cliché, pero muy válido: Cada vez que el uso de la tecnología aporta al área de salud es mero motivo de ovación; y en esta oportunidad, vale referirse a la proeza de cirujanos del Hospital de Sant Joan de Déu, quienes mediante una maqueta en 3D lograron extirpar un tumor inoperable a un peque de 5 años afectado por un neuroblastoma.

Dicho prototipo en tercera dimensión –desarrollado por la Fundación CIM- copió exactamente el tumor para que los profesionales ensayaran –por 10 días- antes de la intervención. Y es que una de las grandes limitaciones que presenta este tipo de operación, es que el neuroplasma yace envuelto de vasos sanguíneos y arterias.

Además del prototipo en cuestión, también se produjo otro con los órganos pero sin el tumor, con el objetivo de visualizar el resultado previsto tras la operación.

Neuroblastoma es una forma de cáncer infantil que se forma en el tejido nervioso y que por lo general suele comenzar con mayor frecuencia en las glándulas suprarrenales que se ubican en la parte superior de los riñones. También puede comenzar en el cuello, el pecho o la médula espinal. Aunque puede aparecer antes del nacimiento, es más frecuente que se diagnostique en el primer año de vida hasta los 3 años de edad.

wikipedia.org

 

Vieron luz

Según reportes, el equipo de profesionales del mencionado recinto de salud resaltó la importancia de las nuevas tecnologías en el avance de tratamientos. Y no es para menos, antena3.com ha reseñado que el responsable de la intervención quirúrgica, Jaume Mora, reveló que en dos ocasiones fracasaron intentado la operación, ya que era imposible llegar al tumor; sin embargo, “en lugar de rendirnos tratamos entre todos los implicados de buscar una solución”, apuntó Mora.

El Hospital Sant Joan de Déu ha encargado la maqueta en 3D de dos pacientes más, uno de los cuales también se ha podido operar de manera satisfactoria, según los expertos, y el tercero está pendiente de intervención.

¡Enhorabuena! Todo esto se traduce en esperanza de vida y es excelente saber que en ello se aplica la tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.