Pese a que en estos últimos tiempos se ha hecho religión la difusión de llamados de alerta en cuanto a los riesgos que se corren en la web, nunca sobra hacerse eco de otros anuncios para fortalecer la cultura en el uso de Internet y evitar convertirse en víctimas del cibercrimen.

En esta oportunidad, nos referiremos específicamente a un flagelo que está haciendo de las suyas en Facebook: Spammers que valiéndose de sus ‘hazañas’, están creando perfiles falsos; y junto a técnicas de ingeniería, están apoderándose de los datos de los usuarios para continuar con sus acciones.

La gente de Kaspersky Lab explicó que estos ciber malhechores suelen establecer su perfil combinando grupos aleatorios abiertos o cerrados, compartiendo enlaces a sitios de ventas virtuales dudosas o encuestas fraudulentas e incluso utilizando llamativos mensajes para inducir a los usuarios a pinchar el enlace publicitado.

En este sentido, los sabios de la líder en seguridad informática reseñaron que hasta los momentos se han detectado casos diferentes; entre ellos, los perfiles de la joven llamada Addison.

“Al observar con detenimiento la página ‘Información’ en el perfil de esta atractiva joven, destaca que vive en el pueblo de Ernersdorf en Bavaria. Addison es un nombre bastante extraño para una residente de un pueblo tan pequeño de Bavaria. Además, según su perfil, resulta que ella es un varón nacido en septiembre de 1978”, manifestaron los de Kaspersky.

Siguiendo con este ejemplo, los expertos han apuntado que presuntamente los spammers eligieron estratégicamente este pueblo en Bavaria y comenzaron a enviar solicitudes de amistad a muchas personas en esa región y otras zonas geográficas. Por lo que muchos usuarios de Facebook de esa zona cayeron en la trampa.

Por su parte, Stefan Ortoloff, del GREAT de Kaspersky Lab, narró que en varios meses no sucedió nada, pero hace unos días los spammers, capitalizando su nivel de credibilidad ganado, empezaron a publicar fotos de una tienda virtual de gafas de una marca muy popular, que con seguridad eran falsificaciones. Además, para aumentar el nivel de propagación de sus imágenes publicitarias, los spammers etiquetaron a sus nuevos “amigos” de Facebook.

#ModoAlerta

Frente a este escenario, desde Kaspersky Lab se ha lanzado una recomendación de oro para no convertiros en presas y carnadas de esta perversa movida, la cual consiste en ajustar la configuración de Facebook en ‘Biografía y etiquetado’ para evitar que otras personas usen tu perfil y perjudiquen a tus amigos con spam.

En este sentido, la compañía ha advertido que los usuarios deben tener en cuenta que no necesariamente tienen que haber caído en la trampa de estos “amigos” para ser víctima del spam, ya que los spammers también pueden lograrlo robando los datos de la cuenta de algún amigo real.

Estáis más que avisados porque seguramente ya habéis recibido dudosas solicitudes de amistad y hasta mensajes privados de muy extraña procedencia. ¿Cierto?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.