“Según datos de Kaspersky Security Network, un usuario de Internet activo podría encontrar malware en su dispositivo Mac OS X al menos 10 veces en un solo año”, así lo ha dado a conocer la gente de Kaspersky Lab en el marco de la difusión de las probabilidades de que un programa malicioso infecte un terminal con el mencionado sistema operativo que en agosto registró simplemente un 3% de riesgo, mientras que los usuarios de Windows reflejaban un 21%.

“La situación con los Macs parece mucho más tranquila; sin embargo, si esta cifra se traslada al número potencial de incidentes, el problema ya no parece tan trivial”, manifestaron los informantes, ilustrado además que en los primeros ocho meses de 2014, la compañía registró –además del 3% indicado anteriormente- casi 1.000 ataques únicos contra dispositivos Mac –a 25 familias principales- y 1.800 muestras de archivos maliciosos, entre los cuales se incluyen Callme, Lausho y Ventir, así como un espía de iPhone que incluye el cifrado de archivos y, por primera vez, el robo de Bitcoins para OS X.

Callme da a los cibercriminales acceso remoto al sistema y, como función adicional, roba los contactos de los propietarios- probablemente para acercarse a futuras víctimas.

Laoshu está firmado con un certificado de confianza del desarrollador. Aparentemente, los creadores de este malware se prepararon para distribuirlo a través de la AppStore. La función de Laoshu es hacer capturas de pantalla cada minuto.

Ventir incluye funciones de control remoto y puede registrar las pulsaciones de las teclas.

Consejos de seguridad para Mac OS X

Por otra parte, las fuentes destacaron que según pesquisas de Kaspersky Lab, los usuarios de Estados Unidos y Alemania sufrieron la mayoría de ataques entre 2013 y 2014, con más de 66.000 detecciones en esos países, mientras que Reino Unido, Canadá, España, Italia y Australia, tuvieron hasta 7.700 detecciones cada uno.

Frente a este escenario, la gente de Kaspersky Lab no vaciló en compartir una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad de dispositivos Mac.

1. Crea una cuenta sin permisos de administrador para las actividades cotidianas.

2. Usa un navegador que ofrezca sistema de aislamiento de procesos y tenga un sólido historial de reparación temprana de los problemas de seguridad.

3. Desinstala la versión autónoma de Flash Player.

4. Desinstala Java de tu ordenador.

5. Ejecuta la “Actualización de Software” y parchea tu equipo con las actualizaciones disponibles.

6. Usa un gestor de contraseñas para ayudar a hacer frente a los ataques de phishing.

7. Desactiva IPv6, Airport y Bluetooth cuando no los necesites.

8. Habilita el cifrado de disco completo.

9. Actualiza Adobe Reader a la última versión.

10. Instala una buena solución de seguridad.

Datos interesantísimos que derriban la teoría de varios applefans. ¡Así que alerta! Y si deseas conocer más sobre las amenazas a Mac ¡Clic aquí!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.