Mientras algunos fabricantes de coches como Volvo, Mercedes-Benz y Tesla han estado trabajando duro en los sistemas autónomos que usan ordenadores para manejar coches, investigadores chinos trabajan en otro enfoque de la autoconducción. Científicos de la Universidad de Nankai en Tianjin, China, han creado un coche que, según ellos, puede ser manejado usando solo el poder de la mente.

Según reporta la web Mashable, los investigadores indicaron que en el experimento realizado se demostró que este coche, creado en colaboración con el fabricante chino Great Wall Motor, puede moverse hacia adelante, hacia atrás y detenerse, así como abrirse y cerrarse, desde el asiento trasero sin necesidad de que el conductor use sus manos o sus pies.

Este sistema está compuesto por 16 sensores que captan señales EEG del cerebro del conductor.

“Las mediciones de las señales EEG son recolectadas por este equipo (lector de señales del cerebro) y son transmitidas de forma inalámbrica al ordenador”, dijo el investigador Zhang Zhao. “El ordenador procesa las señales para categorizar y reconocer la intención de las personas para luego traducirlas en comandos de control para el coche. El núcleo de todo se centra en el proceso de las señales EEG, que se hace en el ordenador”.

Aunque ciertamente el experimento es futurista, es poco probable que un sistema como este sea ofrecido a los consumidores en algún momento. Por un lado, el coche no puede ser realmente dirigido con la mente y por el otro, si lo comparamos con los coches autónomos, este sistema no ofrece prácticamente ningún beneficio adicional.

Después de todo, el error humano es la causa del 90% de los accidentes de tránsito, por lo cual mientras las personas sean las que tienen el control, no habrá mucha diferencia entre este sistema y el sistema tradicional de conducción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.