Dado que en apenas cinco años se producirá el lanzamiento comercial de las redes 5G, la empresa china Huawei ha convenido trabajar en mancomunidad con Docomo – primer operador móvil de japón- y ha anunciado una inversión de 600 millones de dólares hasta 2018 para desarrollar tecnologías que impulsen estas redes de acceso radioeléctrico asociadas a innovaciones de interfaz aérea. Este convenio se ha hecho en el marco del MWC15, en Barcelona.

 

Huawei, según informaron sus fuentes, dispone de 300 expertos laborando en 9 centros de I+D para fomentar los avances en 5G, generación que tendrá una capacidad 1000 veces superior y velocidad 100 veces mayor que las redes LTE y será capaz de conectar 100.000 millones de dispositivos, hecho que será de gran trascendencia para la llegada definitiva del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

 

Nipones y chinos llevarán a cabo ensayos sobre tecnologías de interfaz aérea con espectro agnóstico, enfocándose en aquellos en espectros con rangos inferiores a 6GHz. Se estará poniendo a prueba el nuevo espectro RAT, la solución Massive MIMO y algoritmos avanzados. Los experimentos se harán por el aire para validar las velocidades reales que serán finalmente ofrecidas a los usuarios.

 

Una vez lanzadas las redes 5G al mercado, los japoneses estarán entre los primeros en tener acceso pues, justamente, para el año 2020, tendrán lugar en Tokio los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

 

Para el vicepresidente Ejecutivo y CTO de NTT DOCOMO, Seizo Onoe, la operadora japonesa busca “desarrollar avances tecnológicos claves que lograrán ofrecer la mejor experiencia de comunicación para sus consumidores. Desde esta perspectiva, es un placer para nosotros ampliar nuestra colaboración con Huawei, cuya experiencia en este tipo de tecnología ha logrado avances claves. En los próximos meses, esperamos alcanzar grandes adelantos gracias a este acuerdo”.

 

Por su parte, el presidente de Productos y Soluciones y miembro del Consejo Ejecutivo de Huawei, ha informado que “la tecnología 5G es la piedra angular para el desarrollo de un mundo mejor conectado, y así transformar nuestra vida y forma de trabajar en las próximas décadas”.

 

 

“Para poder hacer del mercado 5G una realidad es necesario llevar a cabo esfuerzos conjuntos por parte de la industria. Estamos encantados de poder colaborar con DOCOMO desde las primeras fases y creo que trabajando juntos podremos acercar los numerosos beneficios potenciales del 5G a nuestros clientes”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.