Logo Google Play

Google Play Protect, una alternativa gratis para mantener tu móvil limpio y protegido

En este artículo conoceremos exactamente de qué trata, cómo ofrece protección y cómo puedes saber si está activa o bien configurada usando la Play Store.

Un limpiador de móvil es fundamental para mantener nuestro teléfono siempre a máximo rendimiento. La protección a nivel de software de nuestros dispositivos móviles es fundamental también para mantenerlo en buen estado de funcionamiento y resguardar la privacidad de datos. Existen diferentes apps muy útiles que sirven para optimizar el sistema, limpiarlo o protegerlo de virus, pero hay una alternativa gratuita llamada Google Play Protect.

Lo interesante de esta aplicación es que no hace falta instalarla en el smartphone ya que es nativa de Android, sin embargo no muchos saben que existe.

En este artículo conoceremos exactamente de qué trata, cómo ofrece protección y cómo puedes saber si está activa o bien configurada usando la Play Store.

¿De qué trata la app Google Play Protect?

Google Play Protect es una herramienta de protección gratuita para tu dispositivo Android que se rediseñó en el año 2017, antes se llamaba Verificación de Aplicaciones. Es un sistema de seguridad de la tienda de apps Play Store que ofrece protección contra malware, app dañinas, medidas en caso de robo y protección al navegar.

Análisis en tiempo real de aplicaciones

Una de las funciones principales de Google Play Protect es analizar las aplicaciones que instalas desde la propia tienda Play Store o de fuentes desconocidas. La verificación de seguridad de las apps la realiza antes de descargarlas y corrobora las que quieras instalar usando paquetes de instalación .APK.

Esta función también revisa la actividad del dispositivo con el fin de detectar apps que sean potencialmente dañinas o software malicioso, que puede robar tus datos. Para ello te advierte del peligro, desactiva las apps, o hasta puede desinstalarlas del sistema si infringen la política de software no deseado de Google.

La función de protección se vale del aprendizaje automático para identificar algún comportamiento extraño en las aplicaciones instaladas, como acceder a información que no está autorizada. De modo que no necesitas instalar software adicional para proteger tu móvil, ya que Google Play Protect se encarga de revisar las apps por ti.

Función Encontrar Mi Dispositivo

Google Play Protect también incluye la función Encontrar Mi Dispositivo, que permite localizar el móvil, bloquearlo o mostrar un mensaje en la pantalla de inicio. Para utilizar esta opción tienes que entrar en la página oficial de la función y seleccionar el dispositivo que te interesa encontrar. Aparecerán todos los equipos que tu cuenta de gmail tiene registrados. Las opciones que ofrece son:

  • Hacer sonar el dispositivo: El equipo sonará durante 5 minutos aunque esté en modo silencioso, pero para ello debe tener conexión a Internet.
  • Ver su ubicación en un mapa: Hace falta que la ubicación del dispositivo esté activada y que tenga conexión a Internet.
  • Bloquear el dispositivo: Si se te extravía o te lo roban puedes bloquearlo y salir de tu cuenta de Google, mostrar un mensaje o número de contacto en la pantalla.
  • Borrar los datos: permite borrar todo el contenido de tu dispositivo para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a tu información.

Protección de navegación web

Cuando navegas por Internet con el explorador Chrome, la aplicación Google Play Protect ofrece medidas de seguridad para resguardar tu privacidad en línea. En caso de que un sitio web parezca sospechoso o se utilice para fraude y estafas, en el móvil aparecerá una notificación y puede bloquear la conexión.

¿Cómo revisar la configuración de Google Play Protect?

La protección al navegar por internet funciona de forma automática, pero para encontrar el dispositivo perdido tienes que entrar al enlace que te dimos antes. Ahora bien, para configurar las funciones de Google Play Protect en un dispositivo Android tienes que realizar una serie de sencillos pasos desde la tienda de apps.

  1. Abre la app Google Play y pulsa en el icono de menú (donde sale tu foto o inicial) que se encuentra en la esquina superior derecha.
  2. Verás que se abre un menú donde aparecen varias opciones como Administrar dispositivo y apps, ofertas y notificaciones y Play Protect.
  3. Al pulsar en Play Protect verás el estado de las apps instaladas y puedes realizar un nuevo análisis si lo deseas.
  4. Desde ese menú verás a la derecha el ícono de configuración (la rueda dentada) y podrás cambiar algunos parámetros:
    • Hacer o no el análisis de las apps instaladas.
    • Enviar a Google las apps desconocidas para su análisis.
    • Habilitar o quitar los permisos de las app poco usadas.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio