Pese a que caminar erguido y con vista al frente es la regla por sentido común, protocolo así como por aquello del lenguaje corporal para demostrar seguridad, es público y notorio que el auge de dispositivos móviles y la necesidad de mantenerse en conexión ha hecho que esa pauta haya cambiado.
Ante ello, vale hacer referencia a unos científicos que a través de estudios han puesto de manifiesto que el usuario habitual ha desarrollado un «patrón de movimiento especial» para evadir obstáculos mientras se desplaza y al mismo tiempo escribe/lee mensajes de WhatsApp, consulta redes sociales o ve vídeos en YouTube a través de su móvil.
¿El teléfono móvil ha cambiado tu manera de caminar? Según las reseñas, esas personas ejecutan su marcha –evitando algún tropiezo- acortando la longitud del paso, reduciendo la frecuencia de éste y alargando el tiempo durante el cual ambos pies están en contacto con el suelo; todo esto, de manera subconsciente.
Ahora bien, si bien es cierto que podría verse como toda una hazaña, los investigadores han advertido que dicha conducta podría ocasionar efectos perjudiciales; uno de ellos, la falta de equilibrio, dado, primero, a que el cuerpo va adoptando una postura más encorvada, y segundo, al hecho de que el movimiento de la cabeza aumenta durante la lectura y/o escritura de textos… En definitiva, puede que sí, que los teléfonos móviles hayan cambiado la manera de caminar.
Equipo de redacción de GizTab