El uso de aparatos tecnológicos en la arqueología hace su parte. En esta oportunidad, drones y radares fueron la pieza clave para que un grupo de científicos hallaran el yacimiento arqueológico de una ciudad de la provincia romana de Hispania, ubicada a 60 kilómetros al noreste de Madrid, España.

El grupo de arqueólogos, encabezado por Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea, cree que se trate de Caraca, una ciudad que data entre los siglos IV a.C y II d.C que, según la historia, conectaba a Complutum (hoy Alcalá de Henares) con la actual Cartagena, uno de los puertos más importantes de la provincia romana de Hispania.

Luego de revisar las fuentes, los arqueólogos pusieron en marcha los recursos tecnológicos. Utilizaron un dron para sobrevolar la excavación y un georradar 3D para sondear hasta 1,5 metros de profundidad en una superficie de una hectárea.

“Nuestra sorpresa fue que las estructuras que surgen de las lecturas confirman que se trata de una ciudad, porque tiene edificios característicos de un núcleo urbano”, explicó Gamo Pazos.

En julio el equipo de arqueólogos, encabezada por Gamo Pazos comenzará las excavaciones para constatar la información aportada por los drones y radares en los que “su uso es cada vez más frecuente, porque ofrece resultados muy esperanzadores”, puntualizó Gamo Pazos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.