Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | May 22, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Dispositivos móviles bajo amenaza: ¡Protégeles con estos consejos!

Dispositivos móviles bajo amenaza: ¡Protégeles con estos consejos!

Pasamos gran parte del día enganchados a la Red. Mucho tiempo desde dispositivos móviles: Grandes confidentes, smartphones y tablets guardan infinidad de datos de nuestras vidas, desde información personal y financiera, hasta recuerdos de momentos especiales en forma de fotografías… ¿Están seguros los datos que guardamos en ellos?

48% de los españoles realizan transacciones bancarias a través de dispositivos móviles, según una encuesta realizada por B2B International para Kaspersky Lab en junio de 2013. Sin embargo, el 80% de los usuarios no ha instalado ninguna aplicación de seguridad en sus dispositivos móviles.

Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security, alerta que en los últimos tiempos han observado un incremento progresivo de los ataques a plataformas móviles, y que Android se ha convertido en el sistema operativo móvil preferido por los ciberdelincuentes.

Con 68% de la cuota de mercado mundial de smartphones, es fácil de entender que el 99% del malware móvil detectado por los expertos de Kaspersky Lab esté diseñado para los dispositivos Android.

Son cifras hablan por sí solas, pero más allá de alarmarnos deben movernos a la reflexión: ¿Estamos protegiendo adecuadamente nuestros smartphones y tablets?

 

Los riesgos más comunes

Nuestra vida ya es móvil: Revisamos el e-mail, actualizamos las redes sociales, nos comunicamos vía Whatsapp, trabajamos en la nube, compramos y hasta realizamos operaciones bancarias a través de smartphones y tablets.

Hoy la información es uno de nuestros activos más importantes, y la que llevamos en nuestros dispositivos móviles puede estar expuesta a muchos riesgos de los que a veces no somos conscientes.

La movilidad es uno de sus puntos débiles: Los hace tan prácticos como vulnerables. Podemos perder el móvil o la tablet en cualquier momento. Y con ellos desaparecen nuestra agenda de contactos, nuestras claves, nuestras fotos… ¡Parte de nuestra vida!

Sumemos a esto que nuestra necesidad de conexión ha aumentado en los últimos años, con lo cual el llevar un dispositivo móvil con capacidad para conectarse a redes inalámbricas puede hacernos un flaco favor: Las Wi-Fi públicas son una tentación y un peligro en sí mismas. Dichas conexiones pueden ser puerta abierta a ataques maliciosos, por lo que los expertos recomiendan usarlas con extrema precaución.

Los smartphones y tablets corren los mismos riesgos que los ordenadores, así que más vale prevenir como recomiendan los expertos seguidamente.

 

3 consejos para proteger tu dispositivo

No hay trucos de magia para proteger nuestros dispositivos móviles: Tal como sucede con los ordenadores, la clave está en usarlos con sentido común, seguir pautas básicas de seguridad y disponer de un software de seguridad específico para smartphones y tablets.

Y es que además de los ataques maliciosos contra los propios terminales móviles, desde Panda Security nos advierten que “cada vez existen más troyanos y malware en general que aprovechan este tipo de dispositivos para infectar PCs cuando se conectan a los mismos”, por lo que debemos protegernos en forma integral ante estos riesgos.

Debemos ser entonces muy cautos a la hora de conectarnos a redes Wi-Fi públicas, que vamos, que son conexiones tan lentas como inestables e inseguras.

Es importante, también, establecer un patrón de bloqueo en nuestro terminal móvil, pues en caso de pérdida o robo será más complicado el acceso de terceros a nuestra información personal allí almacenada.

Las aplicaciones móviles son la ‘vida’ de un dispositivo móvil pues es gracias a ellas que sacamos todo el provecho de nuestros cacharros: Por seguridad es importante descargar aplicaciones solo de los market oficiales, pues las que se encuentran allí ya han pasado procesos de selección y filtrado que garantizan, en parte, su seguridad.

 

Herramientas para defender tu móvil de las amenazas

Instalar un software de seguridad en nuestro móvil y tablet es clave: No vienen instalados de fábrica, como da por hecho el 33% de los usuarios encuestados por Kaspersky Lab. Entonces hay que buscar uno que se adecúe a nuestras necesidades e instalarlo.

Estos programas protegen tu información personal sin ralentizar tu dispositivo ni interrumpir su funcionamiento. Además, bloquean sitios Web peligrosos, incluidos sitios de phishing, y gracias al GPS muestran dónde está tu móvil o tu tablet para que puedas encontrarlos en caso de pérdida o robo.

Seguidamente puedes ver las principales opciones de software de seguridad para terminales móviles que recomiendan los expertos.

 

 

cintilo-base-web

Esperanza Hernandez

Submit a Comment

Huawei P20 Pro: La triple cámara que revoluciona la fotografía móvil (Análisis y opiniones)

09/05/2018 |

Tres lentes y un procesador concebido para la inteligencia artificial hacen del Huawei P20 Pro un móvil nacido para revolucionar la fotografía móvil. Te resumimos los puntos claves del nuevo móvil de Huawei que llega para intentar alzarse con el título de “móvil con mejor cámara”… ¿Lo conseguirá?Entérate

Fitbit Versa, el smartwatch con mejor batería: Opiniones

08/05/2018 |

Fitbit Versa, el smartwatch con batería de 4 días, incluye también cientos de apps instalables, compatibilidad con Deezer y utilidades para la mujer.Entérate

Cómo recuperar archivos borrados de forma fácil con EaseUS Data Recovery Wizard Professional 11.9

16/04/2018 |

Te contamos cómo recuperar archivos borrados en tu PC o MAC usando el software EaseUS Data Recovery Wizard Professional 11.9 que tiene una versión gratis muy completaEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button