Expertos de Panda Security han aconsejado a los usuarios que deban enviar su móvil Android a servicio técnico, piensen obsequiarlo o donarlo para reciclaje, a que no solo se limiten a borrar sus archivos e información importante, sino a restaurar la configuración inicial de su terminal para evitar que algún desconocido se haga con sus datos.

En ese sentido, los diestros en seguridad informática han explicado que para ejecutar esa tarea, lo primero que se debe hacer es una copia de seguridad y después resetear el teléfono seleccionando la opción de restablecer datos de fábrica a la que se puede acceder desde los ajustes.

Sin embargo, los de la líder oriunda de Bilbao también han alertado que esa medida con la que se lograría que el teléfono vuelva a estar como el primer día tampoco es tan factible como se había creído hasta ahora.

“Dos investigadores de la Universidad de Cambridge, Laurent Simon y Ross Anderson, acaban de publicar un estudio que demuestra que nuestros datos siguen en el teléfono aunque hayamos restaurado la configuración inicial”, han reseñado los de Panda, añadiendo que Simon y Anderson estiman que entre 500 y 630 millones de dispositivos Android en el planeta no son capaces de borrar por completo los datos guardados en sus discos internos y tarjetas SD.

De hecho, el estudio demuestra que los datos podían ser reestablecidos de forma sencilla incluso cuando los propietarios habían activado el cifrado de disco completo.

Continuando con el asunto, los informantes han ilustrado que para realizar la investigación, los de la Universidad de Cambridge examinaron 21 dispositivos de cinco fabricantes diferentes (Samsung, HTC, LG, Motorola y Google) con distintas versiones del sistema operativo Android (de la 2.3 a la 4.3) y han sido capaces de recuperar buena parte de los datos que se almacenaban en esos dispositivos que supuestamente estaban vacíos, entre ellos, contactos, imágenes, vídeos, textos, correos electrónicos, así como los ‘logins’ de Facebook y WhatsApp.

El estudio sugiere que la responsabilidad podría ser de los propios fabricantes, que no incluirían los controladores de software necesarios para limpiar la memoria no volátil del teléfono.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.