En la era de los dispositivos inteligentes y de las conexiones inalámbricas son muchas las cosas que se pueden hacer a distancia, ahora incluso hasta los controles antidopaje. Aunque la práctica del dopaje no es nueva, se ha vuelto cada más común dentro del mundo deportivo, y con el desarrollo de nuevos y potentes fármacos, es necesario que los controles también evolucionen.

Es por esto que en la búsqueda de nuevos métodos de prevención, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está desarrollando instrumentos para detectar no solo el dopaje genético sino también otros métodos dopantes que aún no existen, concretamente herramientas que faciliten la transferencia de información, y para esto han incluído a los smartphones.

La agencia ha indicado que muy pronto podrían utilizarse los teléfonos inteligentes como dispositivos médicos. Destacan que si hoy día, algunos de estos aparatos ya pueden emplearse para medir la tensión arterial y vigilar la diabetes, solo es cuestión de tiempo hacer que funcionen para otro tipo de exámenes.

Al respecto el doctor Olivier Rabin, director científico de la AMA, dijo recientemente en una conferencia impartida en la reciente Convención de Innovación de la Comisión Europea, citada por Tendencias21:

“Es un recurso que tenemos presente como utensilio contra el dopaje. Podría resultar tan sencillo como telefonear a un deportista y pedirle que coloque un dedo en un dispositivo conectado a su teléfono que nos permitiera extraer información que podría resultar extremadamente útil con fines de detección”.

Claro que para desarrollar herramientas para hacerle frente a la detección de cualquier tipo de sustancias, se debe conocer con lo que se está tratando. Por esto la AMA ha decidido trabajar de la mano con el sector biofarmacéutico para poder desarrollar con antelación pruebas antidopaje contra las nuevas sustancias potenciadoras del rendimiento.

Aunque aún no se conoce la manera exacta en que los smartphones realizarán las pruebas antidopaje, podemos hacernos una idea de lo beneficioso que podría ser. Actualmente existen diversas aplicaciones para la salud que funcionan muy bien en los móviles, así que creo que podemos tener buena expectativa con una aplicación para detectar el dopaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.