Conductora en coche

Control de crucero: Así funciona este asistente de conducción

A continuación analizaremos en este artículo de qué trata, cómo funciona, cuáles son las ventajas de utilizarlo y qué tipos de control de crucero existen.

Los coches actuales disponen de sistemas de asistencia a la conducción con el propósito de ayudar a conducir de forma más cómoda y segura. Existen varios tipos de asistentes de conducción que automatizan de alguna forma la experiencia de manejo, uno de ellos es el control de crucero.

Es de agradecer todos estos avances que contribuyen en gran medida a prevenir accidentes de tráfico, aunque nunca se debe descuidar la atención en la carretera.

A continuación analizaremos en este artículo de qué trata, cómo funciona, cuáles son las ventajas de utilizarlo y qué tipos de control de crucero existen.

¿Qué es y cómo funciona el Control de Crucero?

El Control de Crucero es un asistente de conducción que controla y mantiene fija la velocidad del coche, además de regular la distancia con otros coches. Por otro lado, también lee las señales de tráfico de manera automática, todo gracias a su grupo de cámaras, sensores y radares.

Gracias al Control de Crucero, el conductor puede realizar particularmente viajes largos sin estar pisando el acelerador, ya que el coche mantiene la velocidad. Además se consigue mayor seguridad y confort, pues el coche está monitoreando de manera constante que no haya obstáculos delante, sino activa el sistema de frenado de emergencia.

¿Cómo funciona el sistema?

Para activar este sistema el conductor debe pulsar el botón de función correspondiente. Por ejemplo, para los coches marca Toyota está al lado derecho del volante. Otros coches y marcas con control de crucero son el Seat Ibiza 1.0, el Renault Captur Intens Tce, Citroen Berlingo, BMW X2 XDriv, Fiat y Nissan.

Después de pulsar el botón, el sistema espera a que el conductor fije la velocidad que quiere usando la tecla SET, momento en que empieza a trabajar. Ahora el conductor puede retirar el pie del pedal del acelerador porque el coche mantendrá la velocidad, acelerando o frenando según sea el caso.

En caso de que quieras que el coche circule a otra velocidad, en un Toyota puedes pulsar los botones + y – del volante. Si tienes que desactivar el funcionamiento del control de crucero, puedes pisar levemente el pedal de freno o pulsar el botón Cancel de este sistema. En ambos casos queda en modo “stand-by”, esperando a ser reactivado con la tecla RES.

¿Qué tipos de control de crucero existen para coche?

Todos los sistemas de control de crucero trabajan de manera parecida, pero existen diferentes tipos:

  • Control de crucero estándar: Se trata del modelo más común en los coches de diferentes marcas. Mantiene la velocidad de forma constante, hasta en pendientes o bajadas. Ahora bien, no puede controlar la distancia con el coche que va delante.
  • Control de crucero adaptativo: Es una versión avanzada que controla la velocidad del coche automáticamente, pero también puede gestionar la distancia con otros coches. Si pulsas un botón auxiliar le indicarás al coche la distancia que quieres mantener con el coche que va delante, lo que hace con los radares. Cuando el coche delantero frene nuestro coche frenará, y si acelera, nuestro coche también, pero sin pasar el límite que se fijó. En caso de querer adelantar, el sistema se dará cuenta al colocar la luz de cruce y aumentará la velocidad manteniendo siempre las distancias de seguridad.
  • Control de crucero inteligente: Se trata de la versión más avanzada del sistema, en la que trabajan las cámaras de reconocimiento de señales de tráfico, donde la autonomía es completa. En este caso, el sistema de asistencia a la conducción controla de forma autónoma la distancia y la velocidad siguiendo incluso las señales de tráfico, acelerando o frenando. El conductor únicamente debe controlar el volante, pero es lógico que no se descuide o deje de prestar atención a la carretera por seguridad.

Algunas de las ventajas del control de crucero son: poder descansar los pies en buena parte del trayecto, especialmente si son viajes largos. Evitaremos posibles multas por sobrepasar el límite de velocidad permitido, ya que el sistema mantiene una velocidad constante o fija todo el tiempo.

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio