Se acerca la Navidad y seguro que ya estás pensando en cómo adornar tu casa. Dependiendo de qué es lo que quieras para tu hogar, puedes iluminar o decorar, de ahí que sea útil saber cómo elegir tiras de iluminación LED.

Una tira LED es una cinta flexible que tiene diodos semiconductores emisores de luz integrados en ella y funcionan con 12 o 24 V en DC. Te invitamos a descubrir una guía de compra, que te permitirá elegir las mejores tiras LED para iluminar y decorar como nunca antes lo habías hecho.

Voltaje y largo de la tira LED

El voltaje con el que trabaja una tira LED está directamente relacionado con la longitud que tiene, ya que cuanto más larga sea, mayor voltaje tendrá. Si se utilizara una tira LED para decorar el borde de un Smart TV, basta con que sea corta y de bajo voltaje.

En caso de querer decorar el frontal de la casa con una tira LED, deberá ser una más larga, y por tanto, de mayor voltaje. Lo normal es conseguir modelos de 5, 12 o 24 Voltios que funcionan con corriente continua, aunque hay tiras de 220V que trabajan con corriente alterna.

Por norma general, las tiras LED de 12 VDC llegan hasta los 8 metros y las de 24 VDC pueden medir hasta 15 metros. En el caso de las tiras de 220V, pueden llegar a medir hasta 50 metros de largo. Por eso antes de comprar una, decide la longitud necesaria.

Luminosidad de la tira y tipo de chip LED

Otra característica fundamental para elegir el tipo de tira LED es la relación más apropiada entre eficiencia energética y luminosidad, o potencia de iluminación (Lm). Esta dependerá del modelo de chip que esté integrado en las tiras. Se obtiene dividiendo la cantidad de lúmenes entre los Vatios con los que funciona.

Hay varios tipos de Chips LED que se utilizan para fabricar una tira, cuyos diseños y tamaños afectan el flujo luminoso, la potencia y la eficiencia. Las siglas SMD o Surface Mount Device y los números se refieren al tamaño del diodo LED. Por ejemplo, un SMD3528 mide 3.5 x 2.8 mm.

El chip SMD3528 tiene poca potencia y es suficiente para iluminar escaleras, estanterías, marcos de ventanas o Smart TV. Ahora bien, si se necesita más luminosidad para un techo alto u otro tipo de decoración, el chip SMD5050 es de mayor tamaño y más brillante.

Cantidad de LEDs por metro de tira

Otro factor que determina cuánta luz se tendrá, es la cantidad de LEDs que hay en un metro de tira. Para más iluminación es necesaria una mayor densidad. Una guía útil es la siguiente:

Densidad de 30 LEDs por metro de tira: ideal para zócalos y falsos techos.

Densidad de 60 LEDs por metro de tira: ideal para pasillos, barras de bares, escaleras, marcos de ventanas o puertas.

Densidad de 120 LEDs por metro de tira: es el más idóneo para techos altos, en caso de iluminación exterior, o para señalizaciones.

Es importante esto según el sitio donde vayas a colocar la tira. Por ejemplo hace poco Signify presentó en España sus tiras de luz Hue Gradient Lightstrip para PC, con la que los amantes de los videojuegos experimentan una experiencia totalmente inmersiva consiguiendo que los jugadores sientan que están dentro del juego.

OFERTA
Philips Hue - Tira LED, Play Gradient Lightstrip, Luz blanca y...
  • Experimenta la emoción del cine en casa con Philips Hue Play gradient lightstrip. Disfrutarás de numerosos colores de luz que reaccionan al...
  • Philips Hue es la única marca de iluminación inteligente que sincroniza fácilmente tus luces inteligentes de color con el cine y los...

La tira, para monitories de 24”-27” y de 32”-34”, se sincroniza con la aplicación de escritorio Hue Sync y consigue un degradado de luz reactiva y colorida que se coloca en la parte posterior del monitor con los accesorios de montaje incluidos.

Color de la luz

Puedes elegir entre tres tipos de tiras de iluminación LED para decorar tus ambientes, algunas de las cuales tienen control de brillo y son:

  • Tiras monocromáticas: Son las que emiten un solo color en cada uno de sus chips LED. Son muy luminosas y se encuentran en sus colores básicos, pero el más popular es el blanco.
  • Tiras RGB: Cada chip de la tira tiene tres emisores: R (rojo), G (verde) y B (azul), cuyas combinaciones logran emitir miles de colores.
  • Tiras RGBW: En este tipo de tira se añade el color blanco como un emisor adicional para tener un blanco más puro. 

¿Se usará en el interior de la casa o en el exterior?

Las tiras LED también se eligen según su grado de protección IP. El valor de la primera cifra es contra el polvo y el valor de la segunda es contra el agua, por eso si la tira es para exteriores, compra una con un alto grado de valor IP. De este modo, resistirá condiciones climáticas adversas como la lluvia.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.