“banner

Según estudio realizado por los expertos de Kaspersky Lab y B2B Internacional, uno de cada cuatro usuarios de escritorio de Mac encontró un programa de malware el pasado año. Además, dicha investigación –para la cual se han entrevistado a 3.900 directivos de 27 países, entre ellos España- también ha dejado de manifiesto que el 21% de esos ciberataques suponen pérdidas financieras, entre las que se incluyen coste por compra de software para restaurar el sistema o contratar especialistas para desinfectar los equipos.

Entre otras cifras reveladas, el 51% de los usuarios con equipos OS X afirmó haber encontrado amenazas ligadas al ámbito bancario; y de todos los ataques de phishing al mencionado sistema operativo, el 44% iba destinado al robo de datos financieros.

Los detalles han sido aportados por fuentes de Kaspersky, quienes resaltaron el hecho de que este trabajo ha crecido en tamaño y alcance global en comparación con el realizado en 2013, para el cual fueron encuestadas 2.900 personas, en 24 naciones.

Ahora bien, con respecto al punto álgido del asunto –los ataques a dispositivos de Apple- los informantes de la líder en seguridad informática destacaron que la popularidad de esos terminales ha provocado que los ciberdelincuentes se interesen cada vez más por los sistemas operativos iOS y OS X. “Esto supone que los datos y la privacidad de los usuarios -así como su dinero- estén bajo amenaza”, apuntaron.

En ese sentido, los de Kaspersky han hecho referencia a Wirelurker, un troyano descubierto recientemente, diseñado específicamente para atacar a los usuarios de Apple y que se aprovecha de una vulnerabilidad desconocida para extenderse a todos los dispositivos iOS conectados a un ordenador infectado.

Merece resaltar que de Wirelurker se ha registrado -en los 6 meses anteriores a su detección- más de 356.000 descargas desde una tienda de aplicaciones alternativa.

“Sin embargo, los virus y otro tipo de malware no son las únicas amenazas para los usuarios de dispositivos Mac. Los ataques en red y los fraudes online, por ejemplo, no necesitan instalar ningún software malicioso en el dispositivo de la víctima”, advirtieron las fuentes de Kaspersky, haciendo referencia al phishing como una de estas amenazas; y además, a las vulnerabilidades de softwares instalados en dispositivos con OS X, como ShellShock.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.