Hombre en ordenador fondo de estadísticas

Big Data en el deporte: Analítica avanzada que está cambiando el juego

Veamos en este artículo cómo se usa el Big Data en el deporte, cómo se utiliza, y cuáles son los beneficios para todos los implicados.

Un refrán popular dice que \»el conocimiento es poder\», lo que significa que cuanto más se sepa de algo mejor control se tiene de él. La tecnología actual, gracias a los usos del Big Data, permite que las empresas y otras instituciones analicen todos los datos disponibles y tomen decisiones, tal es el caso del Big Data en el deporte.

La forma en la que se entrena, se juega, se disfruta del partido, o se invierten recursos, está cambiando debido a la mayor cantidad de datos que se tienen al alcance. Veamos en este artículo cómo se usa el Big Data en el deporte, cómo se utiliza, y cuáles son los beneficios para todos los implicados.

¿De qué trata el Big Data en el deporte? 

El Big Data es el conjunto de datos que por su cantidad, tamaño, complejidad o velocidad de crecimiento resultan difíciles de colectar, gestionar y procesar. Por lo tanto, se  necesita de análisis o procesamiento de la información usando tecnologías y herramientas avanzadas de gestión para manejar el volumen de datos. 

El Big Data aplicado al deporte consiste en valerse de las tecnologías avanzadas de análisis de datos y de la IA para manejar toda la información de los eventos deportivos. Puede tratarse de deportes en equipo o también individuales en sus diferentes modalidades, pertenecientes a grandes organizaciones deportivas, o incluso pequeñas, tanto profesionales como universitarias. 

Al recabar y analizar grandes cantidades de datos se consigue aumentar el rendimiento de los atletas, o descubrir estrategias para mejorar en las competencias deportivas. Hay que tener en cuenta que según estudios solo un 30 % de lo que se ve en un partido se puede procesar con los ojos. Con más datos analizados se logran apreciar detalles como las formas de mejorar la seguridad o aumentar los beneficios económicos.

Aplicaciones del Big Data en el deporte

¿De qué manera el Big Data en el deporte y el análisis avanzado está cambiando el juego? Esta tecnología se aplica en numerosos eventos deportivos, entrenamientos u otros ámbitos del deporte. Conozcamos algunas de ellas.

Estadísticas en vivo y directo

Una de las aplicaciones más frecuentes del Big Data en el deporte es la obtención y análisis de estadísticas del evento deportivo. Si se trata de baloncesto se puede recolectar información de todo lo que sucede en la cancha: rebotes, tiros, faltas, asistencias, distancia recorrida, tiempo de juego, pérdidas, etc. Analizar todo manualmente es más difícil y lleva mucho más tiempo, Al gestionar todo más rápido, los entrenadores pueden decidir mejor los siguientes pasos.

Mejorar el rendimiento de los deportistas

En la cancha, mediante sensores corporales, cámaras y demás dispositivos, se monitorizan los valores corporales de los atletas como el ritmo cardíaco o capacidad pulmonar. Al analizar estos parámetros se puede ajustar mejor el tipo de entrenamiento, usar otros horarios, modificar la alimentación, o determinar la mejor rutina previa a la competición para mejorar.

Información más detallada para el aficionado

Gracias al Big Data en el deporte los aficionados pueden conocer más cantidad de datos sobre su competición deportiva, por lo que la entienden y disfrutan más. Ahora es más fácil ser objetivo con las opiniones o valorar mejor el desempeño del equipo que apoyan. Al final de los partidos pueden conocer todo tipo de jugadas y eventos, lo que aumenta la diversión.

Predicciones de jugadas

Mediante el Big Data y análisis de grandes datos en el deporte es posible predecir el tipo de jugada o estrategia a seguir. Por ejemplo, estudiando los eventos previos, se puede saber hacia qué lado patea un jugador en penaltis, qué saques hace un tenista, o qué bola lanzará el pitcher. De esta forma se puede evaluar a los rivales y sus tipos de juegos.

Mayor seguridad deportiva

Un aspecto adicional en el que se aplica Big Data en el deporte es con el análisis de la seguridad para los espectadores y deportistas. Se puede determinar la mejor forma de manejar el flujo de personas, dónde colocar a los aficionados rivales o prevenir riesgos con las cámaras de seguridad. También se cuida la salud de los deportistas para que entrenen en condiciones ideales y eviten lesiones corporales.

Mejores beneficios económicos

El Big Data en el deporte permite analizar el comportamiento de los fanáticos, así se puede hacer mejor publicidad y vender productos relacionados. Así se consiguen mayores ganancias, además, se puede descubrir talentos jóvenes que serán las futuras estrellas deportivas. 

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio