errores de la ingeniería en España

10 errores de la ingeniería española que costaron millones de euros

Hacemos un simpático e interesante repaso por los 10 errores de la ingeniería en España más sonados de la última década.

¿Te imaginas que construyen un puente por ambos extremos y al llega a la mitad hay una diferencia de 1 metro? En el día a día 5 cm no son muchos, ¿verdad? Pues en ingeniería, una de las profesiones más relevantes y con mejor salida profesional, 5 cm tiran por tierra todo el trabajo de meses o años de cientos de personas y varios millones de euros. Un mal calculo y el puente ya no encaja, el submarino ya no flota, el satélite se pierde en el espacio o el ascensor no es apto para las camillas del hospital.

Vamos a hacer un repaso por los principales errores de la ingeniería en España. Hay multitud de casos así en todo el mundo, pero nosotros queremos estacar solo algunos que han sucedido en España o que lo han realizado ingenieros españoles.

Túneles por donde no cabe el tren

Algunos de los errores de la ingeniería en España más sonados en los últimos días y en las próximas décadas son los túneles por donde no cabían los trenes. Esto ha sucedido en la vía férrea de Cantabria y Asturias, tras haber realizado estudios, licitaciones, presupuestos y a la hora de ponerse manos a la obra se dan cuenta de que algo no cuadra.

Lo que ha sucedido es que los trenes son más grandes que el propio hueco del túnel, así que las obras se vueeeelven a retrasar y, tras 258 millones de euros, no habrá conexión rápida de Renfe entre ambas comunidades tal y como cuentan en Cope.

Un submarino hundido por exceso de peso

No es un chiste, es real, y se trató de un submarino de la Armada española el conocido S-80. Todo sucedió en 2016 cuando, al hacer las pruebas, se dieron cuenta de que no soportaba el peso y se hundía. Sí, un submarino militar que se hunde, el chiste se cuenta solo. Tardaron dos años en subsanar el error, y entonces fue cuando se dieron cuenta de que no cabía en su base del muelle en el puerto de Cartagena.

Esos errores se unieron a otros como fallos en los motores. Con la tontería, cada submarino empezó costando 500 millones y se le sumaron 2.000 millones más que se multiplicaron por 4 sumergibles.

Un satélite perdido en el espacio

Ingenio era un satélite español con 13 años de duro esfuerzo y trabajo a sus espaldas y el día del lanzamiento se perdió. 200 millones de euros costó esta hazaña. Fue considerado como el mayor proyecto civil de la industria espacial española. La ESA fue la responsable de llevar a cabo el proyecto, según cuentan en La Vanguardia. El objetivo era la observación de la Tierra, pero se perdió en la inmensidad y todo apunta a errores humanos durante el lanzamiento por una mala conexión entre cables.

Un puente que da calambre

No es broma, durante años, toda aquella persona que rozara la barandilla del tren recibía un calambrazo. Supuestamente se debía a que se diseñó como generador de energía con placas solares y molinos de viento, aunque la realidad es que la culpa está en el suelo y en la acumulación de energía estática que se alojaba en los zapatos de los viandantes. Al rozar a barandilla se llevaban un chispazo, nada preocupante a nivel de salud, pero muy poco agradable, como contaron en España Directo.

Pilla el taxi en tu terraza

Esta historia sucedió dentro de nuestras fronteras y aunque a día de hoy es solo una anécdota, no debemos de olvidarnos de que un día fue una realidad en Porto Cristo (Mallorca). Un error de cálculo colocó un puente frente a un edificio, de ahí que desde la terraza de las viviendas pudiera verse el tráfico y a los viandantes. Solo estuvo en pie 7 años y costó 1 millón y medio de euros, aparte de muchos quebraderos de cabeza.

Parking robotizado donde no caben los coches

Esta historia reconocemos que nos ha hecho soltar una carcajada. La realidad superó a la ficción en este parking robotizado de Tarragona. Todo iba según lo previsto hasta que, en 2007, el alcalde de la localidad quiso probar las bondades del aparcamiento robotizado y se dieron cuenta de que no cabían los coches.

También se dieron cuenta de que la parte robotizada no funcionaba adecuadamente y te hacía esperar hasta 1 hora para recuperar tu coche. A la basura 30 millones de euros, y que conste que inicialmente se presupuestó en 3.9 millones. 15 años después sigue cerrado.

Edificaciones en zonas inundables

Normalmente, cuando van a edificar en una zona, se realizan pruebas al terreno y se estudia la zona, el clima, la inclinación, el tipo de tierra, etc. Se ve que aquí no hicieron absolutamente nada de eso porque pretendían levantar una ciudad en Soria en una zona con tendencia a las inundaciones. Así comienza uno de los errores de la ingeniería en España más sonados.

Se iba a llamar Ciudad del Medioambiente, y es que el chiste se hace solo, porque desde luego el medioambiente se iba a adueñar de las edificaciones. Casi la totalidad del complejo aquel se llegó a construir, y en 2013 una inundación llegó casi a la cúpula de los edificios. 52 millones de euros costó aquello y ahora es una zona abandonada llena de suciedad.

¿Se puede construir un puente levadizo al revés?

Una empresa española construyó un puente con plataformas levadizas al revés en Chile. Finalmente fue demolido para empezar a hacerlo casi desde cero y con un coste extra de 15 millones. Todo empezó en 2005, pero tras varias licitaciones, al final se adjudicó la obra a la empresa española Azvi por casi 14 millones en 2011.

Esta empresa diseño un puente de 90 metros de largo para unir la isla de Teja con Las Ánimas. Este puente tenía dos tramos móviles y elevables, que eran condiciones indiscutibles a la hora de elegir empresa.

El problema llegó cuando la empresa española colocó del revés una de las piezas levadizas principales. No fue hasta 2014, con el 95% construido, cuando se detectó el fallo. Además, el puente sufría una desviación de 75 cm entre el eje fijo y la parte móvil. En 2015, el sistema de alzamientos no funcionaba, de hecho, terminó rompiéndose. Finalmente, el contrato con la empresa española se rompió y el puente fue demolido casi al 100%

Hospitales con ascensores minúsculos

Si has estado alguna vez en un hospital, sabrás que sus ascensores son bastante amplios, tanto que cabe una y hasta 3 camillas dentro. Pues bien, se ve que quienes construyeron este hospital de Asturias nunca jamás entraron uno porque sus ascensores eran minúsculos, o al menos no entraba ni una camilla.

Es de esos errores de la ingeniería en España que le dejan a uno boquiabierto. En 2013 el Hospital Universitario Central de Asturias abrió sus puertas lleno de defectos, desde malas calidades, ascensores donde no caben camillas, goteras, fallos eléctricos, etc.

Pista de esquí en un secarral de Valladolid

Una pista de esquí fantasma, ya que nunca se llegó a estrenar y mucho menos a usar. Uno de esos errores de la ingeniería en España que huele a chanchullo político.

Lo curioso es que costó casi 13 millones de dinero público y ahora se reabre la causa por prevaricación. Meseta Skí, era un proyecto enorme que plantaba un complejo de turismo en Valladolid incluyendo una pista de esquí, pero las cosas no salieron del todo bien. El proyecto comenzó en 2006 y a día de hoy es un secarral.

La idea era atraer turismo de esquiadores, pero es que justo en esa zona de España, los inviernos son fríos, pero casi no nieva y mucho menos para mantener una pista de esquí durante varios meses al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio