El comparador de servicios Kelisto.es ha presentado el primer estudio de Satisfacción de Clientes de Operadoras Móviles que se realiza en España, cuyos datos arrojan que solo el 16% de los españoles se siente “totalmente satisfecho” con su compañía.

La investigación se ha realizado junto con el centro de estudios YouGov, que ha entrevistado a 5.327 poseedores de líneas de telefonía móvil en España y ha obtenido resultados representativos para ocho de las principales operadoras móviles presentes en el país: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Simyo, Pepephone, Jazztel y ONO.

Las cifras del estudio hablan por sí solas: 1 de cada 3 españoles no está satisfecho con su operadora de telefonía móvil. Al respecto, Manuel Moreno, Jefe de Redacción de Kelisto.es, explicó que:

“7,3 millones de españoles no están contentos con el servicio que le proporciona su compañía de telefonía móvil, pero solo 1 de cada 4 ha cambiado de operadora en el último año. Es decir, aunque las cifras demuestran que los consumidores no están del todo satisfechos, no se van a la competencia”.

Y es que si bien el estudio arroja que el 35% de los españoles no confía en su compañía de móvil, en el último año sólo el 24% de se ha animado a cambiar de operadora. Este último dato llama la atención, porque mes a mes estamos viendo cómo crece la cifra de portabilidades, que revelan que los españoles solemos ser un poco ‘infieles’ en cuanto a operador de telefonía se refiere.

Manuel Moreno, jefe de redacción de Kelisto.es
Manuel Moreno, jefe de redacción de Kelisto.es

Manuel Moreno explica que el miedo al cambio o la pereza de enfrentarse a un trámite que se presupone complicado o burocrático, puede que estén tras esta cifra, a la que se añade que el 42% de los usuarios de telefonía móvil en España considera que su operadora no valora lo suficiente a sus clientes y lleva a cabo mejores políticas de captación de nuevos usuarios que de fidelización de los que ya tiene.

¿Cuáles pueden ser las razones de esta falta de cambio? Posiblemente la comodidad y la apatía. No nos gusta empezar cualquier proceso que requiera papeleo. Pero hoy día las empresas están obligadas a gestionar la portabilidad en un único día hábil. El cambio no es por tanto tan complicado ni tan lento. Nuestro consejo es sencillo: ‘si no estás contento, no dudes en cambiar de compañía’. El usuario puede acabar con el oligopolio que hasta hoy impera en el sector de la telefonía móvil en España y ahorrarse hasta 240 euros al año si elige la tarifa de telefonía móvil que más se ajuste a sus necesidades”, apunta Moreno.

Lo más valorado

La gente de Kelisto.es ha medido la satisfacción de los usuarios españoles de telefonía móvil mediante una encuesta en la que se evaluaban diversos aspectos, entre los que merece la pena destacar los siguientes:

Cobertura
El 16% de los usuarios considera que la cobertura es el aspecto más importante a la hora de valorar a su compañía y el 82% de los consumidores españoles está contento con la cobertura que recibe.

Facturación
El 75% de los usuarios está satisfecho con el sistema de facturación de su compañía. Que la operadora presente periódicamente un recibo detallado, con claridad en la información, sin errores y de manera gratuita es considerado como prioritario por un 7% de los usuarios.

Calidad/Precio
El 27% de los usuarios de telefonía móvil en España no está contento con la calidad-precio que le proporciona su operadora. A pesar de ello, el 57% de los usuarios considera que éste es el aspecto más importante a la hora de valorar a su compañía de telefonía.

Atención al cliente
Otro dato interesante tiene que ver con el servicio de atención al cliente, ese eterno olvidado por muchas de las operadoras… Y por muchos bancos, y empresas prestadoras de servicios en general. Según el estudio realizado por Kelisto, el 30% de los usuarios de telefonía móvil en España,es decir, más de 11,5 millones de personas, no está contento con el servicio que le proporciona su operadora. Triste dato.

cintilo-base-web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.