Mujer con móvil y bolsas

Inteligencia Artificial en la Industria de la Moda: ¿Sabías que se usa para predecir las tendencias y diseñar nuevas prendas?

En este artículo te mostraremos las aplicaciones más importantes de la IA, tanto en la moda como la confección de ropa. 

La Inteligencia Artificial es un sistema digital que puede emular capacidades humanas como el aprendizaje automático, el razonamiento, predicción de tendencias y diseño de cosas. Existen muchos usos para esta tecnología: generación de imágenes, música, arte o textos, pero también se ve la inteligencia artificial en la industria de la moda

¿Cuáles son algunas de las aplicaciones para este sector? La propia producción de la industria textil, el diseño de nuevas piezas o predecir las siguientes tendencias de moda.

En este artículo te mostraremos las aplicaciones más importantes de la IA, tanto en la moda como la confección de ropa. 

Automatización industrial

El primer uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda está directamente relacionado con el proceso de automatización industrial

Por ejemplo, algunos recursos como los software de gestión recopilan datos sobre la fabricación de prendas y los ponen a disposición de cualquiera en una base de datos. De este modo, se comprenden los patrones de costes y tiempo de producción, gastos por cada pieza u otros valores. 

Además de programas informáticos, equipos como herramientas de corte, diseño de patrones o costura, se valen del aprendizaje automático para no desperdiciar material y aumentar la producción.

La implementación de la inteligencia artificial en la industria de la moda abarca todas sus áreas, incluyendo el diseño, modelado y acabado en una línea de producción. 

Diseño de ropa realizados con inteligencia artificial

Otro de los usos de la inteligencia artificial en la industria de la moda son los diseños creados usando algoritmos que interpretan millones de imágenes. Así se optimiza el flujo de trabajo, ya que se consiguen dibujos y patrones de ropa mucho más rápido que si se hicieran a mano alzada. 

Por otro lado, el análisis de millones de imágenes disponibles en Internet permite disponer de nuevos estilos, cortes y tipo de ropa según la época. No solo sirve para diseño de prendas de vestir, también para crear zapatos elegantes zapatillas deportivas, llevando la moda fitness a otro nivel.

Uso de modelos de ropa virtuales 

Otra aplicación algo controvertida de la inteligencia artificial en la industria de la moda es la de utilizar modelos virtuales en lugar de profesionales de carne y hueso.

Las empresas encargadas de generarlas digitalmente argumentan que únicamente se utilizarían para los catálogos y no para las campañas, así se impulsa la diversidad. La cuestión moral que genera es la posibilidad de eliminar la fuente de empleo que supone la industria del modelaje. 

Campañas de moda creadas con IA

Aunque no se le quiere quitar el trabajo a los profesionales que participan en esa industria, la IA está presente en capañas completas de moda.

Se han celebrado semanas de la moda de la inteligencia artificial, como la AI Fashion Week en la ciudad de Nueva York. Desde el diseño de la prenda, hasta su promoción, marketing, modelaje y exhibición, existen marcas que están empezando a utilizar la IA para realizar todo el proceso.

Previsión de las tendencias de moda

Como la IA puede aprender de manera extensa, está en capacidad de analizar patrones y comportamientos dentro de una base de datos muy amplia.

Esta información relativa a los consumos e intereses de los clientes y permite que la IA pueda predecir tendencias de moda. Al producir o hacer disponibles colecciones de ropa que interesan a los usuarios aumentan las ventas. 

Identificación de nuevos consumidores

Al predecir el comportamiento de los posibles clientes, es posible ofrecerles servicios de atención automatizados y convencerlos de comprar nueva ropa para actualizar su armario.

Por otra parte, gracias a la aplicación de la inteligencia artificial en la industria de la moda se consiguen recomendaciones personalizadas para el usuario, ofreciendo lo que les gusta y sus preferencias al vestir. Como resultado, también se puede observar un aumento de las ventas de una marca. 

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio