Encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International, ha dejado de manifiesto que pese a la omnipresencia de dispositivos móviles conectados a la Red, los usuarios aún subestiman el peligro que acarrea su uso. Puntualmente, el 26% de los usuarios españoles no sabe nada o conoce muy poco sobre el malware móvil.

Los datos han sido aportados por fuentes de la líder en seguridad informática, enfatizando al tiempo que “esta ignorancia juega a favor de los ciberdelincuentes”.

Ahondando en la investigación de Kaspersky Lab y B2B International, ésta ha registrado que solo el 37% de los smartphones Android y el 51% de las tablets españolas con este mismo sistema operativo están protegidos por una solución antivirus, mientras que el 11% de los móviles inteligentes y el 7% de las tablets ni siquiera están resguardadas por una contraseña.

“El comportamiento de riesgo de sus usuarios puede deberse al hecho de que el 26% de ellos no es consciente de la existencia de ciberamenazas dirigidas a estos dispositivos”, han advertido los de Kaspersky, destacando en este sentido que un 17% de los smartphones Android –desprotegidos- contiene precisamente la información que los atacantes más anhelan encontrar, como, códigos PIN de tarjetas de crédito, contraseñas de banca electrónica y otros datos financieros; y a la par, el 35% de ellos guarda contraseñas de redes sociales, correo electrónico personal y profesional, VPN y otros datos sensibles.

Los de Windows son más precavidos

Por otra parte, vale mencionar que el estudio en cuestión ha revelado que los usuarios de Android se encuentran con ciberamenazas online más a menudo que los usuarios de dispositivos Windows; siendo los últimos, quienes tienen más conocimientos sobre los peligros que acechan a sus dispositivos y -en nueve de cada 10 casos- suelen protegerlos.

En ese sentido, los informantes han relatado que la encuesta registró que en un periodo de 12 meses, el 41% de los usuarios de smartphones y el 36% de los de tabletas tuvieron que hacer frente a aplicaciones maliciosas, el 18% de los propietarios de teléfonos inteligentes y el 24% de los de tabletas tenían hackeadas sus cuentas de servicios online, mientras que los ciberataques financieros afectaron al 43% de los usuarios de smartphones y al 50% de los de tabletas.

“Las cifras medias de todos los dispositivos basados en diferentes plataformas se distribuyeron de la siguiente forma: 31%, aplicaciones maliciosas, 14% el hackeo de cuentas de servicios online, y el 43%, ciberataques financieros- números significativamente más bajos que los de Android”, han explicado los informantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.