Ordenador portátil

Así funcionan las estafas de mercado libre disfrazadas de empleo online

Siempre son avisos disfrazados de empleo online para robar a sus víctimas. Aquí te contamos cómo funciona para que no seas una víctima más. Veamos

El trabajo remoto se masificó después de la pandemia del Covid-19 y aún es la opción preferida por muchas personas que no pueden salir de casa. No obstante, por la falta de trabajo muchos ciberdelincuentes están diseñando estafas de empleo en LinkedIN y hasta en Webs como Mercado Libre. Siempre son avisos disfrazados de empleo online para robar a sus víctimas. Aquí te contamos cómo funciona para que no seas una víctima más. Veamos.

No solo simulan ser Mercado Libre, también se hacen pasar por otras compañías como Amazon o Spotify para ofrecer supuestos empleos con rápidas y grandes ganancias. En cualquier caso, la mayoría de las veces se trata de un timo, por eso te explicaremos en qué consiste y cómo evitar caer en ella.

https://www.www.giztab.com/la-ultima-moda-en-estafas-online-ofertas-de-empleo-falsas-en-linkedin/

¿En qué consisten las estafas de mercado libre disfrazadas de empleo online?

Este tipo de estafas prometen ganancias astronómicas trabajando pocas horas al día, haciendo reseñas de productos o pedidos virtuales. Aseguran que utilizar un smartphone o un ordenador con conexión a Internet será suficiente para cumplir con las tareas. Las ofertas de empleo se publican en redes sociales como Facebook o TikTok, apps de trabajo remoto, mensajes de texto o correos electrónicos. 

Después de que la víctima se comunica con los “empleadores”, le proporcionan números de WhatsApp de otros países o cuentas de Telegram para recibir más instrucciones. Un supuesto representante de la compañía le explicará de qué trata el trabajo y cómo podrá ganar dinero registrándose en un sitio web fraudulento. 

La estafa de Mercado Libre disfrazada de empleo online prosigue cuando la persona entra en la plataforma y tiene que realizar tareas como aceptar pedidos. Con un saldo a  favor tiene que comprar productos de diferentes plataformas en línea y enviarlas a otros sitios, ayudando en teoría a vender más. Hasta aquí todo parece bien, entonces, ¿dónde está la trampa?

Los problemas empiezan cuando tienes que depositar dinero

Al principio la plataforma tiene un pequeño saldo positivo para las transacciones, e incluso permite retirar a una cuenta la ganancia obtenida por comisión. Es así como los ciberdelincuentes se ganan la confianza de la víctima.

El truco de las estafas de Mercado Libre disfrazadas de empleo online es que en poco tiempo hay que depositar más dinero si la víctima quiere seguir trabajando.

Por supuesto, el depósito debe hacerlo el trabajador remoto y se le hace creer que cuánto más escale de posición más ganancias obtendrá. Las opciones para ingresar el dinero en la plataforma las proporciona el mismo sitio, como cuentas bancarias, PayPal o criptos. Progresivamente se piden depósitos más altos mientras la víctima “acumula ganancias” y no puede retirarlas porque está en otro nivel.

El fraude entonces crece y crece porque se le pide a la persona que haga depósitos cada vez más altos para seguir haciendo tareas y “acumular ganancias”. Llega un punto en que la víctima se da cuenta de que no podrá retirar el dinero porque le piden siempre más dinero y no le dan sus “ganancias”. Evidentemente, perderá el dinero que depositó en la plataforma.

Recomendaciones para no ser víctima de esta clase de estafas

Recuerda que las estafas de Mercado Libre disfrazadas de empleo online también se aplican usando sitios webs que simulan ser otras compañías de ventas en línea. Además, existen varias recomendaciones básicas para no ser víctima de esas trampas, algunas son:

  1. Las ofertas de empleo en línea que prometen ganancias enormes con poco esfuerzo son estafas, nadie regala dinero o se gana sin trabajo duro.
  2. Siempre debes investigar a la empresa que ofrece el trabajo o a la plataforma donde se publica la oferta. Revisa las opiniones de otras personas, reseñas de usuarios y la reputación que tiene en línea.
  3. Evita proporcionar tus datos personales o financieros a desconocidos desde el principio, establece previamente la confianza y seguridad antes de dar este paso. Además, en trabajo remoto no hace falta saber dónde vives o proporcionar datos de tus tarjetas.
  4. No se debe pagar para trabajar, si te piden dinero por adelantado para tener acceso a un empleo seguro que es estafa, así que muy alerta. No hagas depósitos en cuentas para vender o comprar en línea.
https://www.www.giztab.com/estafas-ponzi-criptomonedas-piramides-juegos/

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio