HP España, conjuntamente con el Observatorio Sapos y Princesas, han llevado a cabo una encuesta llamada “Tecnología y educación para los niños”, con el fin de analizar el nivel de interacción de los pequeños con la tecnología, tanto en la escuela como en el hogar, y ésta ha revelado que un 42% de la población infantil española posee en casa su propio equipo informático, una tablet en la mayoría de los casos.

El estudio fue realizado en toda la geografía nacional y aplicado en 2.057 personas que involucraron a niños españoles con edades comprendidas entre los 0 y 12. Los primeros resultados arrojaron que la edad para la iniciación tecnológica es cada vez menor. El primer contacto se realiza a los 3 años – aunque algunos padres reconocieron que sus hijos utilizaron productos tecnológicos a la edad de un año o menos- y un 82% de los niños utiliza los equipos informáticos para fines educativos.

Por esta temprana interacción con los dispositivos electrónicos, se denota la inquietud de los padres por la seguridad de sus hijos, ya que es más rápido el acceso a Internet y a su infinita información. Por ello sería necesario filtrar dicho contenido y brindarles protección.

Otros datos

El 51% de las personas encuestadas afirmó tener al menos una tablet en casa, por lo que este dispositivo móvil es el más común en los hogares españoles. Incluso 22% dijo tener dos y el 8% tres de estos equipos en el hogar.

El portátil convencional está en segundo lugar y está presente en 72% de los hogares. Por su parte, el ordenador de sobremesa tiene 57% de presencia y 68% de los encuestados posee una impresora.

Este último dispositivo es considerado por 41% de los encuestados como una herramienta educativa, ya que es utilizado para imprimir material didáctico, escolar e instrucciones para realizar manualidades que den rienda suelta a la creatividad e imaginación de los pequeños de la casa.

Para educarlos y protegerlos

67% de los padres han afirmado que en las escuelas se está promoviendo el uso de equipos informáticos en los niños españoles desde edades tempranas como herramienta de apoyo escolar, utilizando principalmente los ordenadores de sobremesa, seguidos de las tablets y los portátiles.
En el hogar, el uso habitual de Internet está en un 59% y más de la mitad de los padres ha dicho que usa control parental. Muchos de ellos se preocupan por que sus hijos vean contenido inapropiado a través de la web y si inicien muy pronto en el mundo de las redes sociales.

 

“La seguridad es un factor clave. Internet puede ser una herramienta importante para las tareas escolares y el desarrollo social de los niños, pero también puede exponerlos a riesgos y contenido inapropiado”, ha comentado el responsable del área de Educación de PPS HP España, Carlos Alonso.

HP portátil

“A medida que nuestros hijos van creciendo, es importante buscar aquellos dispositivos más adecuados a su edad. Sobre todo, si se van a convertir en una herramienta educativa y de apoyo escolar. En los últimos años estamos siendo testigos de cómo la tecnología va incorporándose de forma natural al sector de la educación. Queremos ayudar y acompañar a los padres en la etapa crítica en la que sus hijos tienen su primer contacto con la tecnología, con Internet y con las redes sociales.”

Por último, con el estudio realizado el pasado mes de febrero, se ha determinado que los portátiles convertibles son un mercado en auge en España, ya que 14% de los encuestados confesó su decisión de adquirir uno próximamente. La compañía HP pone a disposición de los padres diversas ofertas dirigidas a los niños como la Tablet HP Stream 8 5900ns, los portátiles HP Stream 11-d015ns, 11-d016ns y 13-c005ns y el Convertible HP Stream X360 11-p010ns.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.