Un estudio realizado en Reino Unido por la firma de investigación Childwise, ha dejado de manifiesto –por primera vez- la pérdida de la hegemonía de la televisión frente a Internet en la población de niños y adolescentes. Pero específicamente, YouTube se ubica en el sitial de honor entre los servicios en línea para consumo de material audiovisual.

Según The Guardian, dicha investigación que estuvo referida a los hábitos de los medios de comunicación de menores de 16 años, reveló que, YouTube ha tenido “un lugar central en la vida del niño” con el medio para acceder a él todos los días o por lo menos usarlo, al menos, ocasionalmente.

En cuanto a cifras, la investigación en Reino Unido arrojó que el 58% de los niños que usan YouTube, lo hacen para acceder a vídeos; mientras que la mitad se enfoca a “contenido divertido” y una tercera parte a contenidos acerca juegos, vlogs y programas de televisión.

Hasta aquí, queda entendido que YouTube “es el rey” entre los menores conectados a la Red.

Ahora bien, con respecto a datos generales arrojados en el trabajo de Childwise, desarrollado en la figura de encuesta online a más de 2.000 niños, de la misma manera se ha conocido que en promedio, los de 5 a 15 años de edad pasan tres horas al día usando el Internet, en comparación con 2.1 horas viendo la televisión. Esto, sin distinción entre los servicios de televisión ni Internet, como, Netflix y iPlayer, u otras formas de navegar como Facebook, lo que significa que no está claro si los niños están simplemente viendo programas de diferentes maneras.

“La cantidad de tiempo que los niños pasan frente a una pantalla de televisión ha ido disminuyendo de manera constante desde un máximo de tres horas entre los años 2000 y 2001, y fue de 2,3 horas el año pasado”, se reseña, añadiendo que el tiempo dedicado a leer libros por placer también ha disminuido (una hora al día en promedio en 2012, a poco más de media hora en promedio este año).

Se ha sabido además que los resultados del sondeo de Childwise tienen relación con los de Ofcom: en verano pasado, a medida que cambian a los servicios en línea, el número de niños en promedio que permanecía más tiempo viendo la televisión se había reducido a menos de dos horas al día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.