Ya puedes consultar los Panamá Papers en Internet, eso es un hecho, porque los 241 mil documentos que vinculan a personalidades venezolanas y políticos de la nación latinoamericana que se encuentran vinculados con la red de empresas offshore registradas en el paraíso fiscal de Panamá, así como las vinculaciones con personalidades del gobierno mexicano y argentino están disponibles en el sitio sitio Off Shore Leaks del International Consortium of Investigative Journalists.

Por los momentos solo ha sido posible acceder a esta información por algunos medios de comunicación de grandes cadenas o con contactos para ello, pero ahora cualquier persona interesada puedes consultar los Panamá Papers en internet, sin ninguna limitación y hacer alguna investigación por tu cuenta sobre los involucrados con esta situación en tu país.

De acuerdo con lo revelado por The Guardian, los Panamá Papers contienen poco más de 2.5 millones de archivos que han sido curados e investigados por International Consortium of Investigative Journalists en el que periodistas de 58 países del mundo han colaborado en una red de 112 integrantes para organizar e investigar este contenido.

El sitio web Off Shore Leaks organiza el contenido en una especie de motor de búsqueda que a través de búsquedas específicas o palabras claves se puede acceder al contenido de los archivos extraídos de la firma de abogados Mossack Fonseca de Panamá, quienes sirvieron de mediadores para generar pantallas que les permitiera desviar fondos de los fiscos en cada nación.


 

Panamá Papers: La tecnología tras la mayor filtración de la historia


 

De acuerdo con declaraciones oficiales de la International Consortium of Investigative Journalists estos documentos en sí mismos no representan un delito, pero son pruebas que unidas en una investigación señalaría si alguien incurrió en actos de corrupción, estafa, robo entre otros.

Aunque la ICIJ asegura que los papeles no indican un delito por sí mismos, son las investigaciones periodísticas y de las fiscalías particulares las que están ayudando a unir los puntos para encontrar las infracciones a la ley por parte de los involucrados en cada caso.

Se supo que la organización periodística volverá a actualizar la base de datos de este sitio web para consultar los Panamá Papers en internet el 9 de mayo, una nueva actualización con la que se conocerán los nombres de otras empresas y personas involucradas en este hecho que no habían sido reveladas hasta ahora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.