Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | August 24, 2019

Scroll to top

Arriba

0

WiFi 5G, todo lo que debes saber

WiFi 5G, todo lo que debes saber

Los usos del 5G comienzan a ser más que inspiradores así que aumenta la ansiedad de los usuarios por tenerlo. Internet se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Venga, admítelo, es difícil vivir sin él y más ahora que todos hablan del WIFI 5G. Si no, cómo explicas que las Naciones Unidas lo haya reconocido como un derecho básico de las personas. Nadie escapa a su influencia, desde los más viejos hasta los más jóvenes. Ya no existe brecha generacional para que en nuestro vocabulario sea cada vez más recurrente el uso de dos palabras: DATOS y WIFI. La razón es que de ellas depende estar conectados con el mundo. Nunca mejor dicho, porque es tan fácil ejecutar un sinfín de tareas desde nuestro móvil, la tablet o el portátil.

Te puede interesar:
Tener WIFI es más importante que tener sexo, según este estudio

Los teléfonos inteligentes y los routers son los principales medios para conectarnos a internet. Para hacerlo exigimos rapidez y cero interferencias. De allí que siempre estemos en la búsqueda de los medios para conseguirlo. Entonces, es el momento oportuno para hablar sobre el WIFI AC. Algunos lo llaman WIFI 5G, término sobre el que seguramente has escuchado o leído en muchos medios o a través de algún vecino o amigo.

WiFi Vs 5G

La próxima generación de redes móviles 5G promete mejoras significativas en la conexión a internet: velocidad máxima, una baja latencia y capacidades casi ilimitadas. Esta previsión no solo ha disparado las expectativas de los usuarios, sino que también ha puesto sobre la mesa un antiguo debate: ¿Es el 5G una amenaza que puede llegar a ocupar el lugar de la red WiFi? devolo, el especialista alemán en redes domésticas, desvela los motivos por los que el 5G no debería representar en el futuro un peligro real para la conexión WiFi.

El 5G está actualmente en boca de todos, las expectativas de velocidades máximas y los nuevos servicios son altas, lo que sitúa a esta nueva generación de redes en la cúspide. No obstante, la discusión que pone en entredicho la hegemonía de la conexión WiFi no es nueva, pues ya se mantuvo cuando surgieron las redes 3G y 4G.

A la hora de la verdad, la red WiFi sigue siendo la más utilizada por los usuarios. La mayor parte del tiempo los teléfonos móviles y otros dispositivos con acceso a Internet están conectados a una red WiFi, ya sea en casa, en el trabajo o en puntos de acceso intermedios como cafés o tiendas. Según los datos del Índice de Red Visual (VNI) de Cisco, en 2017, el 54 por ciento del tráfico de datos móviles se descargó a redes fijas principalmente a través de redes WiFi. Además, la compañía espera que esta cifra alcance el 59 por ciento en 2022, lo que supone una tasa de crecimiento enorme. Estas previsiones señalan al WiFi como la red preferida por los usuarios.

¿Realmente existe una red WIFI 5G?

Si hablamos en términos estrictos, la verdad es que WIFI 5G no existe como tal. Responde más bien a la conjunción de dos tecnologías de conexión inalámbrica. El 5G es la quinta generación de este tipo en los teléfonos móviles. Es una tecnología que promete mucho más velocidad y eficiencia a la hora de transmitir y recibir data, sin importar su peso y la distancia. Mientras, el WIFI (2.4 GHz y 5GHz) es la conexión inalámbrica estandarizada. Permite a distintos dispositivos conectarse entre sí y acceder a internet a través de un punto de red inalámbrica. El 5G que aparece en la fórmula WIFI 5GHz, sólo representa el número de bandas de frecuencias de radio.

Para hacer alusión a una suerte de WIFI 5G, con mucha mayor velocidad y menor latencia, entonces debemos hablar del WIFI AC. Este protocolo entra en escena a principios de 2014 para suplir al llamado WIFI N, estándar reinante hasta ese momento y que aun funciona en gran parte del mundo. El WIFI N se ajusta perfectamente a la banda 2.4 GHz, pero su efectividad se pone a prueba cuando hay saturación de las redes. También en ciertos momentos del día cuando el vecindario está a tope. A ver, ¿cuántas veces saliste al balcón a gritar contra la operadora responsable de tu cuenta porque no pudiste hacer una video llamada importante?

Bienaventurado sea el WIFI 5G

O más bien el WIFI AC. Por ahora es el que más se acerca al estándar prometido por el 5G. Si hablamos de velocidad, el WIFI AC duplica a su antecesor. Es la llave perfecta para los dispositivos con banda 5GHz. Debido a que el ancho de banda se duplica y hasta triplica en algunos casos, se reducen las posibilidades de saturación. Ésto sin importar el número de dispositivos conectados. Si ahora cuentas con un router 5GHz y WIFI AC, es probable que no tengas necesidad de gritar tu inconformidad al balcón. A menos que te impulse el aumento de los impuestos. Descargar una película de 1.5 Gb, que antes podía tardar 30 minutos, con el WIFI AC o WIFI 5G puede tardar menos de tres.

Otra ventaja del WIFI AC es que puede utilizar al mismo tiempo ambas bandas, la 2.4 GHZ y la 5GHz. Pero nada es perfecto en la vida. La desventaja del WIFI AC es la cobertura. Su alcance suele perder fuerza a medida que te alejas del router, incluso cuando hablamos de habitaciones contiguas, por lo que generalmente debemos acudir a repetidores de señal. Muchas de esas señales WIFI que detectamos en la calle, corresponden a una red WIFI N de 2.4 GHz. En cobertura, sí que gana la vieja hermana. Al menos, por ahora

2.4GHz Vs 5GHz, ¿cuál es mejor?

Siempre dependerá de tus necesidades y del uso que das a tu móvil, la tablet o el ordenador. Sin embargo, las operadoras suelen ofrecer dispositivos con los dos canales, de 2.4 GHz y 5GHz. Ambas bandas tienen sus ventajas. La de 2.4 GHz tiene menos velocidad, pero mayor cobertura y con la de 5GHz ocurre lo contrario, como explicamos antes. En todo caso, en estos tiempos en los que ver películas, series y eventos en vivo es tan frecuente, seguro que contar con un WIFI AC y la banda 5GHz es lo que necesitas.

Ilustración de router distribuyendo señal a otros dispositivos

El router AC y con ancho de banda 5Ghz es lo más cercano por ahora al WIFI 5G

Tengo el router con dos bandas, pero sigo sin ver resultados

Recuerda, los dispositivos deben ser compatibles con la banda 5GHz. Si tu viejo ordenador no está en capacidad de admitir 5GHz, es imposible que subas y descargues material a una velocidad superior a 300 Mbps, porque ese suele ser el límite de la banda 2.4 GHz. Lo mismo ocurrirá con tu móvil. Verifica en las especificaciones si es compatible con el WIFI AC. Aquellos teléfonos móviles de cierta edad, apenas son compatibles con el WIFI N y la banda 2.4 GHZ.   Si cuentas con uno más reciente, no está de más hacer un test de velocidad para confirmar si realmente estas aprovechando la banda 5GHz.

Pero tampoco faltan las dudas acerca del futuro del WIFI ante la próxima llegada del 5G. Los expertos coinciden que faltaría mucho tiempo para que la quinta generación reemplace al WIFI, sobre todo en lo que concierne a la conexión a internet en los hogares, oficinas y locales comerciales. Eso sí, el reto del WIFI será superarse en los tiempos que se avecinan.

Impacto del 5G

La próxima generación de redes de telefonía móvil parece prometer una experiencia completa, con altas velocidades, baja latencia y capacidades casi ilimitadas. De confirmarse esta evolución, ¿por qué debería conformarse el usuario con un WiFi débil, con alta latencia y que sufre desconexiones en el hogar?

Lo cierto es que ningún operador de red está interesado en que el 5G ocupe el lugar del WiFi, porque cuantos más datos deban manejar las redes móviles, más costosa será la expansión y el mantenimiento de la red. Por tanto, el devenir estará condicionado por el rendimiento y los servicios que pueda ofrecer la red WiFi en comparación con el 5G. En este sentido, la dirección que tomen los operadores debe pasar por evolucionar el rendimiento de la red WiFi, hasta conseguir que el servicio sea lo más rápido e inteligente posible, de modo que la experiencia del usuario sea la misma en su casa que en cualquier otro lugar.

Soluciones PLC para la red doméstica

La mejor solución para competir con la amenaza del 5G se encuentra en la combinación de la última generación de adaptadores Powerline (PLC), con las últimas funciones de Mesh y Smart WiFi. Al emplear la segunda generación de chips G.hn como base para una red integral PLC, la serie Magic de devolo no solo garantiza una cobertura WiFi completa en toda la casa, sino que también proporciona una alta velocidad y una mayor estabilidad. Según un cálculo de devolo, casi nueve de cada diez conexiones de red basadas en PLC podrán ejecutar un dispositivo de vídeo de alta velocidad 4K VR (80 Mbps) en WiFi respaldado por PLC.

José Antonio Tech

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

8 claves que hacen al LG G8s el móvil 
más seguro y prometedor de 2019

01/08/2019 |

A continuación te resumimos las 8 claves que le hacen uno de los teléfonos más seguros y prometedores que hemos visto llegar al mercado en 2019.
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Huawei Watch GT Elegant Edition

29/07/2019 |

El Huawei Watch GT Elegant Edition es un reloj elegante y ligero, cuya batería nos duró hasta poco más de una semana entera de uso. Posee monitorización de frecuencia cardíaca continua, del sueño y resistencia al agua. Lo probamos y … Entérate

Las 5 claves que hacen especial al Wiko View 3

22/07/2019 |

Tras probar el Wiko View 3 compartimos nuestras opiniones: un móvil que por relación calidad precio bien merece la penaEntérate