“banner

¿Conoces el término “WIBattack? Se trata de la nueva modalidad que están usando los piratas informáticos para acceder a los datos de móviles en todo el mundo a través de las tarjetas SIM. Hace poco se conoció la modalidad de “SimJacker”, que se ejecuta en los dispositivos de la misma manera que WIBattack, en la tarjeta SIM: Tras infectar los móviles, los atacantes envían mensajes, hacen llamadas, y obtener información del dispositivo.

Dentro de las tarjetas SIM existe una función conocida como Wireless Internet Browers (WIB), la cual es afectada por este ataque, que comienza con un SMS, especialmente formateado para ejecutarse en las tarjetas que no tengan activas medidas de seguridad.

Cómo funciona WIBattack

El WIBattack, hace llamadas, envía mensaje, accede a la ubicación geográfica y muestra texto en la pantalla del dispositivo afectado. De esta manera se acumulan tarifas por llamadas o mensajes que los usuarios no hicieron, o son llevados a sitios engañosos.

La buena noticia es que la cantidad de teléfonos afectados no es alta, ya que en la actualidad no todas las tarjetas SIM tienen esta función WIB instalada, lo que disminuye al 3,5% de los teléfonos que pueden ser afectados. El WIBattack en comparación con el SimJacker, no parece ser tan peligroso, porque se ejecuta al enviar un SMS formateado meticulosamente.

 Una tarjeta SIM es un componente común en todos los teléfonos, sin depender de su sistema operativo, esto lo hace vulnerable a cualquier fallo en la seguridad que puede afectar a millones de usuarios que simplemente tengan un teléfono. La causa de que se produzca WIBattack, estaría en la falta de actualización en el estándar de las tarjetas, las cuales no han sido actualizadas desde el 2009

Es muy difícil detectar un WIBattack, porque son silenciosos. Una víctima de estos ataques nunca sospecharía que su teléfono ha sido afectado.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.