WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada del mundo. Aunque Telegram lleva tiempo pisándole los talones, la app de Meta sigue siendo la preferida de muchos usuarios, por eso algunos se desesperan cuando deja de funcionar.

Es lógico que te preocupes si no puedes usarla, sobre todo si estás esperando un mensaje importante o trabajas con ella. Ahora bien, hay veces que esos fallos tienen fácil solución.

A continuación repasamos los 10 problemas más frecuentes de WhatsApp y sus posibles soluciones.

No se puede instalar la aplicación en el dispositivo

Es uno de los problemas más comunes, y suele ocurrir cuando no tenemos suficiente espacio en el dispositivo. Pasa con más frecuencia cuando usamos un móvil antiguo, ya que tiene muchas aplicaciones instaladas o incluye una versión antigua.

Para solucionarlo, comprueba el espacio de almacenamiento disponible, borra alguna de las aplicaciones que ya no uses, o descarga la versión más reciente de Whatsapp.

Al instalar WhatsApp no recibo el mensaje de verificación

Aunque se puede utilizar la aplicación de mensajería en una tablet Android o iPad que no use chip SIM, se necesita asociar un número de móvil activo. Cuando se registra el número durante el proceso de instalación, el sistema envía un mensaje de texto de verificación con un código que a veces no llega.

Asegúrate que tienes buena señal, que puedes recibir SMS, que el número de móvil es válido o que lo escribiste bien. Reinicia el dispositivo o solicita una llamada de verificación en lugar de SMS.

WhatsApp no se ejecuta cuando la abro o se cierra inmediatamente

Este error puede ocurrir por diversas causas, por lo que lo mejor es intentar varias soluciones una por una si la anterior no funciona:

  • Entra en Configuración, Aplicaciones Instaladas, Whatsapp, y después ejecuta un cierre forzoso de la aplicación, así como borrado de la memoria caché.
  • Borra los datos, pero antes asegúrate de tener una copia de seguridad de la aplicación.
  • Desinstala la aplicación y vuelve a instalarla con su versión más actual.
  • En última instancia, puedes reiniciar el dispositivo móvil, e incluso restaurarlo de fábrica para eliminar cualquier error del sistema que impide que se ejecute Whatsapp.

No se ejecuta Whatsapp porque dice que la fecha es incorrecta

Un fallo común cuando el dispositivo tiene la fecha equivocada, quizá por desincronización o porque se colocó otro huso horario y no coincide con el sistema. Para solucionarlo debes asegurarte de colocar la hora exacta en tu dispositivo y reiniciar la aplicación.

WhatsApp no se actualiza

La aplicación Whatsapp se actualiza periódicamente para añadir funciones o mejorar su funcionamiento, y nos avisa para hacerlo. Ahora bien, puede pasar que no se actualice.

Verifica si tienes suficiente memoria en el dispositivo, o si tu versión de Android es reciente y compatible. Libera espacio borrando archivos innecesarios y actualiza el sistema del equipo.

No aparece mi lista de contactos

Otro error frecuente de Whatsapp ocurre porque la aplicación no tiene permisos para leer los contactos del dispositivo. Solo aparecerán los que tengan Whatsapp instalado también. Para permitir que vea los contactos, entra en la opción de permisos concedidos de la app, desde el menú de configuración. Luego activa esa autorización.

Después abre la aplicación y busca la opción sincronizar contactos del dispositivo. Verás que aparecen los contactos.

No recibo mensajes ni los puedo enviar

Esto puede ocurrir por errores de conexión o de la propia aplicación. Para solucionarlo, revisa si tienes señal de datos, Wifi o conexión a Internet. Confirma que no está el modo avión activado. Si otras aplicaciones se conectan a Internet, entonces reinicia el dispositivo para borrar algún fallo de la app.

Si llega un mensaje no se muestra la notificación

Otro problema habitual en Whatsapp es que no muestra los mensajes de la app hasta que la abres. Para solucionarlo, confirma que tienes conexión a Internet o que las notificaciones de Whatsapp no están silenciadas. Por otra parte, en los ajustes de uso de datos hay una opción que restringe el uso de datos en segundo plano. Si está activada, no verás las notificaciones de Whatsapp.

No puedo descargar fotos, notas de voz o vídeos

El problema ocurre porque no tienes suficiente espacio de almacenamiento en el dispositivo o no hay conexión a Internet. Para arreglarlo, debes desinstalar aplicaciones que no uses, borrar archivos innecesarios o restaurar la conexión a Internet. Si tienes memoria SD, configura el móvil para que los archivos y programas se almacenen allí y no en la memoria interna.

No encuentro mis archivos multimedia o un chat de mensaje

Es posible que el chat se haya guardado, por lo que no aparece entre los primeros de la lista si no al final. Por otra parte, si no ves los archivos multimedia, quizá se borraron del chat, pero es posible que estén en la galería multimedia.

Desactiva la opción de mensajes temporales, que borra los chat cada cierto tiempo. Finalmente, puedes restaurar una copia de seguridad de los servidores de Google Drive o activar esa opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí