Home Software Aplicaciones WhatsApp es el nuevo medio para el ciberdelito

WhatsApp es el nuevo medio para el ciberdelito

La aplicación se ha convertido en el medio para el ciberdelito/ Foto: adslzone.com

La popularidad de los teléfonos inteligentes es cada vez mayor, pues todos cuentan con un móvil con conexión a Internet. Las aplicaciones más descargadas en estos dispositivos son las de mensajes instantáneos, y al parecer, ahora son el medio predilecto para realizar fraudes.

Así, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ahora es usada por los ciberdelincuentes para cometer sus estafas.

Y es que la mayor parte de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan este servicio y pueden ser vulnerables a ataques malintencionados que buscan principalmente robar información personal, por lo que se debe estar alertas ante cualquier notificación o mensaje que sea fuera de lo común y pueda ser sospechoso.

Algunas de las situaciones que se prestan para el ciberdelito son:

1.- “Te estoy escribiendo por WhatsApp, dime si te llegan mis mensajes”
El usuario recibe un mensaje de texto con esa frase del número 25565 y, al contestar, es suscrito a un servicio de SMS Premium. Este mensaje puede llamar la atención de la persona que lo recibe, y podría ser una trampa fácil, por lo que lo mejor es no hacer caso y no responder, ningún conocido enviará un mensaje desde este tipo de número.

2.- Fallo de seguridad en Android que permitía leer las conversaciones
WhatsApp guarda las todas las conversaciones en una tarjeta microSD. Si el usuario ha dado permiso a otras aplicaciones para acceder a la tarjeta, los ciberdelincuentes pueden acceder y ver las conversaciones que han tenido. Lo que representa una invasión a la privacidad del usuario y una falla de seguridad en el Android.

3.- Vulnerabilidad al compartir la ubicación
El fallo de seguridad le permitía a los ciberdelincuentes acceder a la ubicación del usuario. Pero WhatsApp aseguró que este problema ya había sido resuelto en una nueva versión de la aplicación, por lo que es importante actualizarla para evitar que otros sepan la ubicación exacta.

4.- Problemas de privacidad con Facebook
Facebook adquirió WhatsApp y esto desató una polémica sobre cómo funcionarían ambas aplicaciones y que fueran a afectar a los usuarios de ambas. Uno de los rumores más comunes fue que Facebook publicaría un álbum de fotos con todas las imágenes recibidas por WhatsApp, lo cual fue desmentido porque infringiría el derecho de privacidad de los usuarios.

5.- El WhatsApp de Mark Zuckerberg
Otro de los mensajes era el de los ciberdelincuentes haciéndose pasar por el fundador de Facebook Mark Zuckerberg que pedía reactivar la cuenta reenviando el mensaje a todos los contactos.

¿Cómo evitar estas situaciones?

Para evitar ser una víctima de los delincuentes en la red, lo primordial es no responder mensajes de teléfonos desconocidos que puedan ser sospechosos; no abrir ningún archivo multimedia o adjunto, o algún link con una dirección para abrir uno; realizar descargas de aplicaciones o cualquier software a través de las tiendas de aplicaciones destinadas para tal fin, evitar descargar desde cualquier plataforma desconocida; no abrir enlaces ni mucho menos dejar datos personales en estas páginas.

¿Qué hacer si se cae en la trampa?

Hay que ponerse en contacto con el operador, para que no carguen el coste del servicio premium. Además la Ley de Competencia Desleal ampara a los afectados. Y por último, denunciar el caso en los servicios de protección del consumidor y en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

Es importante destacar que los usuarios deben estar atentos ante cualquier irregularidad en los servicios, hacer caso omiso a cualquier mensaje que pueda ser sospechoso y denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades competentes; esta es la única forma de no ser una víctima más del ciberdelito.

NO COMMENTS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.