Es bien sabido que los cibercriminales no pierden la mínima oportunidad para hacerse con nuevas víctimas; y por lo visto, WhatsApp ha sido escogida como una de las carnadas preferidas.
En este sentido, expertos de Panda Security han reseñado que mientras el servicio de mensajería instantánea alcanzaba el pasado verano los 600 millones de usuarios activos, el número de fraudes que surgen en torno a la app también crece sin parar.
Y para ahondar en el asunto, los de la líder en seguridad oriunda de Bilbao se han referido a las estafas más habituales que ejecutan los malhechores de la Red usando como tarjeta de presentación a WhatsApp; una de ellas, la falsa invitación a las llamadas de voz, la cual es distribuida mediante un enlace que al ser pinchado por el usuario descarga de forma automática un software malicioso.
Para evitar caer en el último fraude que ha surgido en WhatsApp hay que tener en cuenta que las llamadas de voz solo están disponibles para teléfonos Android.
Por otra parte, se presentan los fraudes a través de portales engañosos que ofrecen WhatsApp en la plataforma para navegadores. En ellos, al usuario se le es requerido su número de teléfono para suscribirlo a servicios Premium de descargas -por los que cobran tarifas especiales- y la realidad es que se trata de un troyano capaz de permitirle a los ciberdelincuentes obtener información confidencial.
En este caso, hay que tener claro que la única versión de WhatsApp para navegador es gratuita y, sobre todo, que no necesitas descargar nada en tu ordenador para poder utilizarla.
Otro timo, ha sido el relacionado con la desactivación del doble check azul. Y es que antes de que WhatsApp permitiera desactivar esa función, en redes sociales se anunciaban servicios fraudulentos para acabar con ella, por lo que el usuario terminaba suscrito a un servicio de SMS Premium con una tarificación especial.
Recuerda: puedes desactivar el doble check desde la propia aplicación.
Siguiendo con el conteo de trampas usando como carnada a famosa mensajería instantánea, yace “WhatsApp Oro” con supuestas nuevas y exclusivas características. Los cibercriminales han usado las redes sociales para invitar a los usuarios a hacer clic en un enlace que actualizaría su app a la inexistente versión “Oro” y ahí, al dar su número, quedará suscrito a un servicio de envío de mensajes de texto que a la final podría materializarse hasta en 36,25 euros mensuales, ya que cada SMS recibido cuesta 1,45 euros.
Si alguna vez te cruzas con este mensaje, ten en cuenta que solo hay una versión oficial de WhatsApp.
Pero no todo termina aquí. Los bandidos de Internet también se han ideado un falso contestador de WhatsApp con el que le hacen creer al usuario –a través de un correo electrónico- que tiene un mensaje de voz y que para escucharlo debe pinchar “play”; al hacerlo, se descarga un software malicioso que activa SMS con tarifas especiales o incluso le permite el robo de información confidencial.
Tenlo en cuenta: no existe ningún contestador de WhatsApp.
Y ya para finalizar este recorrido, los de Panda Security se han referido al espía de WhatsApp. Aquí, han explicado que si bien existe WhatsApp Public, una app que permite espiar a los contactos, otro fraude relacionado con WhatsApp va más allá y ofrece, con un nombre prácticamente idéntico, un servicio con el que cualquiera podría llegar a leer conversaciones ajenas. “En realidad, solo es la enésima forma de colar malware en los dispositivos de los usuarios más ingenuos”, advirtieron los expertos.
Obviamente, no se pueden espiar conversaciones ajenas y el único cambio que traerá activar este supuesto servicio vendrá en tu factura, que aumentará considerablemente.
Equipo de redacción de GizTab