La aplicación de mensajería WhatsApp ha marcado un antes y un después en nuestra vida. Gracias a ella podemos comunicarnos con amigos y familiares, así como crear grupos para estrechar nuestras relaciones personales. Su éxito ha sido tal que en 2018 surgió WhatsApp Business, una alternativa para los negocios, con la que autónomos y emprendedores pueden mantener una relación más estrecha con sus clientes.

Prácticamente es muy similar al WhastApp original que todos conocemos, por lo que si eres un asiduo a esta app no te será complicado hacer uso de ella.

En cualquier caso, hay algunas diferencias que merece la pena repasar. Whatsapp Web puede ayudarte a vender más en Internet. Es por ello que hoy te traemos esta pequeña guía con Trucos de Whatsapp para que le puedas sacar todo el partido que merece.

¿En qué consiste WhatsApp Business?

WhatsApp Business está enfocado en los negocios y empresas. Básicamente, permite usar el mismo número de móvil que tenemos registrado en WhatsApp, pero dejándonos utilizar más funciones para atender a nuestros clientes.

Encontraremos perfiles de empresa, respuestas rápidas, respuestas automatizadas, posibilidad de organizar contactos o conversaciones… En definitiva, una serie de características que nos harán que las conversaciones con nuestros clientes fluyan, y que estos se queden contentos con la atención recibida.

Características de WhatsApp Business

¿Por qué merece la pena descargar WhatsApp Business si eres empresa o autónomo? Estas son algunas razones:

1. Respuestas rápidas

Esta es una de las funciones más destacadas de la app para empresas, ya que permite agilizar mucho nuestra comunicación. Podrás memorizar mensajes que más utilices para ahorrarte escribir el mismo a todos los contactos.

Por ejemplo, si ha llegado un producto, tu horario de apertura, tiempo que tarda un pedido en llegar a casa, anunciar algún nuevo producto… En definitiva, tendrás a mano las respuestas que más pregunten tus clientes para no tener tener que estar escribiendo siempre lo mismo.

2. Etiquetas

Seguro que te gusta tener todo bien organizado en tu negocio. En este caso, la función Etiquetas es perfecta para tener un mejor control de todo. Para que te hagas una idea, podrás crear etiquetas para pedidos pendientes de pago, pedidos pagados, nuevos pedidos…

Si tienes servicios diferentes, por ejemplo, podrás categorizar a cada cliente en el que pertenezcan… Asimismo, imagina que eres dentista y trabajas para varias clínicas. Con esta herramienta podrás saber a qué clínica pertenece cada cliente.

3. Mensajes automatizados

Con los mensajes automatizados, la app responderá por ti. Puedes crear un mensaje para anunciar que tu negocio va a permanecer cerrado los días X, para avisar a tus clientes de un cambio de dirección u horario… En el momento que lo actives, WhatsApp Business responderá por ti.

4. Enlace directo

Otra de las funciones más interesantes de WhatsApp Business es Enlace directo. Gracias a ella, podrás mandar un enlace a tus contactos para que te contacten vía WhatsApp sin tener que dejarles un número de teléfono. Por ejemplo, podrás enlazar desde un QR en tu tarjeta de visita o en tu propio negocio para solo escanearlo.

WhatsApp Business también hace la función de catálogo. ¿Esto qué significa? Que no necesitarás una app extra que haga este trabajo. Es decir, podrás crear un catálogo con tus productos o con los servicios que ofreces para mostrarlos directamente a tus clientes desde la app. Ellos podrán verlos y consultar detalles y precios sin salir de la app.

6. Estadísticas

Con la función Estadísticas podremos ver el número de mensajes leídos, enviados y entregados a nuestros clientes. Esto nos permitirá hacer un seguimiento de como se está realizando la comunicación con ellos.

¿Cómo usar WhatsApp Business?

Al igual que WhatsApp, la versión para empresas es completamente gratuita. Solamente necesitarás ir a la tienda de aplicaciones pertinente y descargarla e instalarla en tu dispositivo. Una vez descargada, tendrás que decidir a que número quieres asociarlo. Si es a tu número de móvil recibirás un SMS para comprobar que eres tú. Si es a un número fijo, recibirás una llamada con un código de verificación.

En cualquier caso, no podrás tener WhatsApp y WhatsApp Business en el mismo número de móvil, a no ser que recurras a alguno de los trucos que hay para tener dos cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono.

Una vez elegido el número podrás configurar tu perfil.

  • Nombre
  • Dirección de la empresa
  • Categoría de la empresa
  • Descripción de la empresa
  • Horario comercial
  • Correo electrónico
  • Dirección web

¿Qué hago si me bloquean la cuenta?

Al igual que ocurre en WhatsApp, podría ocurrir que llegado el caso te bloquearan tu cuenta de WhatsApp Business. Siempre es un varapalo, pero más para un negocio o empresa. La compañía podría inhabilitarla un tiempo o bloquearla para siempre si no cumples con las condiciones de uso. Algunas de ellas son:

  • Usar el servicio para enviar mensajes de forma masiva. Esto está bastante penalizado y es muy frecuente que lo hagan empresas.
  • Usar apps de terceros
  • Si varios usuarios bloquean en un breve periodo de tiempo tu número con WhatsApp
  • Si la compañía comprueba una incongruencia entre tu dirección IP en WhatsApp Web y la nacionalidad del número que usas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.