Las estafas online están a la orden del día, cada vez más personas sin escrúpulos intentan engañar a otras con las que hacen negocios. Con el uso de la tecnología los casos se incrementan, en particular en plataformas como Wallapop, donde no conoces personalmente a los compradores o vendedores.

Wallapop es una plataforma digital que permite la compra y venta de productos usados, facilitando la transacción mediante la geolocalización con su app. Para que puedas vender en Wallapop con seguridad y recibir el dinero, pero así como hay estafas en Wallapop si eres comprador, ahora te invitamos a conocer las 5 estafas más frecuentes si eres vendedor.

Valerse de Wallapop envíos

Se trata de un sistema de seguridad que ofrece la plataforma, en la que el pago del comprador se libera una vez recibido el producto por correo. El comprador dispone de 48 horas para informar en la app Wallapop que recibió el producto sin problemas y el vendedor recibe su dinero.

Según Wallapop este es un método muy seguro, ya que es la propia plataforma quien resguarda el dinero hasta que las dos partes confirman que todo está en orden. En caso de abrirse un disputa, Wallapop es la encargada de mediar y de decidir quién tiene la razón, pero aquí es donde se presenta la estafa.

Si el comprador afirma que no recibió el producto o que estaba dañado y envía unas fotos alteradas, Wallapop casi siempre le dará la razón. Por otro lado, puede que devuelva el “producto” porque no está conforme con él o que comunique que está mal, pero cuando llega el paquete está vacío.

Foto con el móvil a zapatillas
Estafa wallapop

Riesgos al entregar el producto en persona

Las partes del negocio pueden quedar en persona para hacer entrega del producto y recibir el pago correspondiente, pero en este caso hay riesgo de estafa. Un comprador con malas intenciones puede acabar robando o engañando al propio vendedor. Usando la violencia o coacción puede acabar arrebatándole el producto y yéndose sin pagar.

Estafa por falsos correos de empresas de transporte

Esta estafa ocurre cuando se establece contacto fuera de Wallapop utilizando correos electrónicos, lo que le permite al estafador hacerse pasar por empresas como DHL. El correo fraudulento le dice al vendedor que la empresa de transporte ha recibido una solicitud para que busquen el producto y lo envíen.

El asunto es que piden datos confidenciales y de tipo bancarios, como direcciones, números de cuentas o número de tarjetas, lo que les da el control. Si el vendedor incauto cae en la trampa, puede perder su dinero fácilmente y sin posibilidad de reclamarlo.

Pagar por Bizum cuando hay que cobrar

Esta forma de engaño es común cuando el vendedor (quizá de edad avanzada) es una persona novata con el uso de la tecnología, la app o las redes sociales. Cuando usa Bizum, en lugar de cobrar, el vendedor pulsa la opción de enviar dinero que le han solicitado por la app, perdiendo una gran cantidad.

Estafa por suplantación de identidad del personal de la empresa

Los estafadores pueden hacerse pasar por soporte técnico de Wallapop y pedir los datos de acceso a la cuenta a los vendedores, argumentando cualquier cosa. Pueden decir que están confirmando la legalidad de las cuentas, que han recibido denuncias de que el vendedor estafa, y hasta amenazan con acciones legales.

Cómo protegerse de las estafas en Wallapop como vendedor

  • Confirma la reputación de los compradores en la app.
  • Evita establecer contacto fuera de la plataforma.
  • Confirma que los correos que recibas son de Wallapop.
  • No proporciones datos confidenciales a desconocidos.
  • Si vas a hacer entregas en persona, busca sitios concurridos y no vayas solo.
  • Piensa bien y evalúa los riesgos antes de utilizar Wallapop Envíos.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.