En los últimos meses se ha registrado un aumento en los casos de una modalidad de estafa telefónica llamada Vishing, este incremento se debe a la facilidad con la que se lleva a cabo, y como a diario aumenta el número de denuncias, te decimos cómo puedes evitar ser una víctima más.

Vishing es la combinación de las palabras “voice” que en español es voz, y pishing, es un modo de estafa que se hace a través de una llamada en la que los delincuentes engañan a su víctima haciéndole creer una historia, manipulan sus emociones y crean un sentido de urgencia en la víctima quien presa de esa emoción, revela toda la información que le están solicitando.

Es uno de los delitos informáticos más frecuentes, y para que el delincuente que utiliza el Vishing logre su estafa, se vale de varias técnicas compuestas por otros factores que disfraza la situación planteada por una real.

Cómo funciona el vishing

Saben tu nombre, dirección, obviamente número telefónico y la información básica de tu banco, en resumen, él sabe todo lo que un funcionario bancario sabe de ti. Te inducen un estado de urgencia, haciéndote creer que hubo movimientos raros en tu cuenta, o alguna otra situación que produzca en ti miedo, ya que esta emoción nos permite actuar sin pensar.

Los ciber delincuentes que practican el Vishing poseen ciertas habilidades telefónicas que te harán creer que la llamada que recibiste si proviene de tu banco, por eso los usuarios confían y revelan la información que les solicitan. Otro factor que alimenta su montaje es que crean un sonido ambiental empresarial lo que te hace deducir que en efecto la llamada proviene desde una oficina.

Para evitar ser víctima del Vishing toma las siguientes precauciones: cuando recibas una de estas llamadas y te digan que te comuniques a un número telefónico especifico, no lo hagas. Investiga antes, o llama al banco o a la institución desde el número que tu conoces. Jamás des información personal, ten en cuenta que las empresas nunca piden estos datos personales por teléfono.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.