“banner

El número de personas infectadas con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en Corea del Sur ya ha ascendido a 64 y luego de que el virus se cobrara la quinta víctima, las autoridades del país han decidido implementar un sistema de rastreo de móviles para evitar la propagación.

Hasta el domingo pasado, más de 2.300 personas en Corea del Sur se encontraban en cuarentena, algunas en instalaciones de salud pero la mayoría en casa. La idea es rastrear los móviles de estas personas para corroborar que los posibles infectados se mantengan en cuarentena.

“Por favor entiendan que esta es una medida inevitable por el bien de nuevos vecinos y familias”, dijo el viceprimer ministro, Choi Kyung-hwan, en una sesión informativa en la ciudad central de Sejong, donde anunció el plan de rastrear los móviles de las personas en cuarentena para garantizar que permanezcan en casa.

Aunque no se trata de una solución definitiva, ya que si el afectado sale de casa sin llevar el móvil, la medida no servirá de nada, aún así las autoridades esperan que ayude a controlar la transmisión de la enfermedad y que se convierta en una epidemia a escala global.

El gobierno surcoreano, que ha sido criticado por su falta de transparencia en manejar el brote, cedió a la presión pública e identificó 24 instalaciones de salud que fueron visitadas por los pacientes con MERS o donde se registraron las infecciones. También registraron 14 nuevos casos confirmados del virus, que se suman a la mayor cifra registrada fuera de Oriente Medio.

“Podemos controlar absolutamente esto porque todos los casos de MERS en nuestro país son infecciones en instalaciones de salud, no se están propagando a las comunidades”, dijo Choi.

El MERS es causado por un coronavirus de la misma familia del que generó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que causó la muerte de más de 800 personas en todo el mundo en 2002 y 2003. Sin embargo, esta variante del virus ha sido catalogada 38% más peligrosa según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.