La ciencia y la tecnología continúan mejorando la calidad de vida de las personas y realizando aportes para mejorar sus estados de salud, y ahora toca el turno de los videojuegos. Según una investigación realizada por la Fundación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, el uso terapéutico de videojuegos puede contribuir a mejorar el desarrollo de niños con parálisis cerebral severa.

El objetivo de este estudio, reseña madrimasd, es generar una nueva estrategia de recuperación del control del movimiento del cuello y de la postura de niños con gran afectación motora, con este uso los pacientes presentan mejoras en la movilidad. Para esto los videojuegos deben ser manejados mediante la interfaz “Enlaza”, desarrollada por el Consejo Nacional Español de Investigación en Ciencias (CSIC), y que consiste en un sensor que permite interactuar con un videojuego al tiempo que se realizan ejercicios relacionados con la rehabilitación.


Te puede interesar:
Científicos confirman que ondas de los smartphones no son dañinas para la salud


Resultados positivos en niños con parálisis cerebral
Videojuegos y salud: Una investigación arroja resultados positivos en uso de videojuegos por niños con parálisis cerebral

Videojuegos y niños con parálisis cerebral: El estudio

La investigación se inició en enero de 2016 en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, con la participación de un total de 31 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, con patología neurológica (en su mayoría parálisis cerebral infantil). Los datos presentados hacen referencia a un total de 20 niños que pudieron completar todas las sesiones de entrenamiento y cumplieron con los criterios de inclusión del estudio

Sin embargo, el doctor Lerma, actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del CSEU La Salle, pide cautela al asegurar que:

“pese a lo esperanzador de los resultados, es necesario realizar una investigación incluyendo más niños y empleando juegos con diseños más atractivos”.

Así mismo, se plantea el estudio del uso de videojuegos durante más tiempo y en el domicilio del niño, haciendo realidad una nueva estrategia de trabajo, menos dependiente de los entornos sanitarios y más cercana a la realidad del niño y su familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.