Debido a la pandemia causada por el coronavirus alrededor de 290 millones de estudiantes en el mundo están sin clases como consecuencia del cierre de sus escuelas para prevenir un posible contagio, según ha informado la UNESCO. Los niños y adolescentes pasan más tiempo en casa y con ello los padres tienen que gestionar el uso de la consola y los videojuegos en jornadas largas -y hasta agotadoras jornadas. Los beneficios de los videojuegos son múltiples, pero qué podemos hacer para que el tiempo de juego sea beneficioso. Te lo contamos.

En GizTab creemos que el buen uso de la tecnología puede hacer del mundo un lugar mejor, y los videojuegos no son la excepción. Por eso, en lugar de satanizar este tipo de entretenimiento, buscamos las claves para que el uso de los juegos sean lo más provechoso posibles para adultos, niños y jóvenes.

Al respecto hemos conversado al respecto con José de Matías, director académico de The Global Esports Academy para hacer el mejor uso posible de los videojuegos y que se convierta en aliada en durante el tiempo que se mantenga esta situación, y a continuación lo que nos ha contado sobre el uso y beneficios de los videojuegos.

¿Podríamos mencionar algunas ventajas de los videojuegos para el desarrollo de habilidades como la concentración o la definición de estrategias?

-José de Matías: Sobre la definición de estrategias, videojuegos como League of Legends, o Counter Strike, plantean constantemente escenarios en los que es necesario un alto nivel de coordinación con los compañeros de equipo, por lo que se debe establecer una clara estrategia de juego y comunicación. 

A través de los videojuegos los niños aprenden compartir y escuchar ideas, y opiniones y, por supuesto, saber escoger cuál es la más acertada. Este proceso es clave para establecer relaciones interpersonales basadas en el respeto, y formar nuevas amistades. 

En un futuro, estas habilidades pueden extenderse a ámbitos como su lugar de estudio, su trabajo, o su equipo en otro deporte, donde los estudiantes serán capaces de entender fácilmente cómo establecer relaciones de cooperación y mutuo acuerdo, para así sacar adelante proyectos o solucionar y evitar conflictos.

En cuanto a la habilidad de concentración, preferimos siempre apoyarnos en referencia a expertos. Estudios de la Universidad de Ginebra de la Doctora Daphne Bavelier han demostrado que jugar videojuegos de forma habitual ayuda a mejorar la capacidad de atención. En estos estudios personas que jugaban a videojuegos y que no jugaban, con edades similares, realizaron las pruebas que miden la capacidad de atención y que se emplean para detectar, entre otras muchas cosas, el TDA y TDAH. Los resultados concluyeron que inequívocamente las personas que juegan a videojuegos son capaces de mantener la atención de forma más rápida, con mayor concentración, durante más tiempo e incluso cambiar de una tarea a otra con mayor efectividad.

Desde The Global Esports Academy (TGEA) creemos que es esencial que los niños desarrollen capacidades mentales que les permitan tener recursos y ser flexibles para resolver situaciones complejas sorteando de forma eficiente los obstáculos e imprevistos que, en este caso, los videojuegos plantean a los jugadores constantemente. Los videojuegos desarrollan la concentración y la creatividad entendida como la capacidad de encontrar soluciones simples a problemas más o menos complejos.

José de Matías, director académico de The Global Esports Academy

– ¿Pueden los videojuegos tener una función contra el estrés? 

Es bien sabido que una de las mejores formas de combatir el estrés es aumentar el tiempo de ocio y relajación. Los videojuegos son la nueva forma de ocio por lo que en se mayoría contribuyen a este fin. Se ha demostrado que realizar diferentes prácticas con videojuegos pensados para ser una experiencia relajante (videojuegos de pesca o de cuidados de plantas y animales) reducen los niveles de cortisol, que es la causante del estrés.

Por otro lado existen videojuegos que son un entrenamiento contra el estrés. Al ponerte constantemente en situaciones estresantes controladas permiten que este nos afecte de forma más tardía y en menor medida.

Desde The Global Esports Academy creemos que los videojuegos ayudan aprender  a manejar sus emociones de forma inteligente y acertada. Es muy habitual en los deportes electrónicos que el jugador/a tenga que presentarse situaciones difíciles dentro del juego donde conseguir ganar requiere un esfuerzo extra.

Por eso una de las mayores habilidades de los videojuegos, en especial de los deportes electrónicos, es que ayudan a desarrollar que los niños logren estabilidad emocional durante el desempeño de sus actividades en el juego aunque estén bajo cierta presión, tal y como señala el siguiente estudio.

El dato: Hace días hablamos de algunos videojuegos recomendados para el estrés, y hay más.

– ¿Qué recursos pueden utilizar los padres para aprender más sobre cómo gestionar el uso de los videojuegos con sus niños y niñas?

El desconocimiento de los padres hacia el mundo de los videojuegos en el que sus hijos están inmersos es lógico, pero no por ello son imposibles de comprender. Lo más recomendable es que los padres establezcan mejores vías de comunicación con sus hijos, con el objetivo de conocer a qué juegan y cuáles son sus intereses. Al hacerse partícipe es posible guiarlos y establecer un uso responsable en el uso de videojuegos. 

En The Global Esports Academy hacemos hincapié en que los padres tomen las riendas y aprendan a guiar a sus hijos en el uso responsable de los videojuegos. Lejos de prohibirlos, nosotros apostamos por participar y establecer una comunicación como herramienta que ofrece grandes resultados. 

  1. Establece un límite de tiempo: es muy fácil perder la noción del tiempo, por lo que es imprescindible poner límites. Por ello, desde The Global Esports Academy recomendamos, en base a lo citado por otros expertos y estudios científicos, que el tiempo de juego de juego no exceda las 2 horas diarias en menores de 12 años, mientras que si son más mayores deben hacer descansos a partir de ese tiempo. Es importante tener en cuenta que la sesión no puede detenerse de forma brusca en mitad de la partida. Si hablamos de videojuegos online: como referencia general, una partida Fortnite suele durar unos 20 minutos. Si queremos tomar decisiones acertadas y consecuentes debemos conocer el videojuego que gusta a nuestro hijo. A videojuegos diferentes medidas diferentes.  Además, es recomendable cesar la actividad relacionada con pantallas al menos una hora antes de irse a dormir, si es posible dos.
  1. La comunicación hace que las cosas sean más sencillas: la comunicación es la mejor herramienta y negociar de forma conjunta el uso que se hace de la consola previene muchos conflictos. Además de establecer y fortalecer lazos basados en la confianza, durante el juego la comunicación fluye y es posible ver tanto el comportamiento del niño como su relación con el juego. Difícilmente vas a identificar un problema en tu hijo si no eres capaz de comunicarte con él. Una buena forma de romper el hielo es preguntarle por sus cosas favoritas (videojuegos, dibujos, youtubers, deportes…)
  1. Juega con ellos: conocer a qué juegan, saber si hay demasiada violencia en los videojuegos que tienen o comprobar si son adecuados para su edad. Es recomendable sentarse junto a ellos a compartir una sesión de juego, ya que permite entender mejor su forma de ocio y además, despejar miedos o dudas que en ocasiones son fruto de la falta de conocimiento más que de una amenaza real. Los padres en lugar de “mirar hacia otro lado”, deben demostrar a sus hijos que se interesan por los juegos que tanto les gustan y que disfrutan de ese tiempo de ocio juntos. Ante la duda es recomendable consultar páginas como pegi.info antes de comprar un videojuego.
  1. Conoce con quién juega tu hijo: Algo muy importante es saber con quién juega nuestro hijo. Los videojuegos ya no son únicamente cosa de niños y por eso en internet hay personas de diferentes edades. Si no queremos que nuestro hijo se vea involucrado en conversaciones no deseadas o poco recomendables para su edad, lo mejor será conocer en todo momento con quién juega. Una medida recomendable es limitar el juego online a compañeros de clase o amigos que nosotros conozcamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.