Médica en laboratorio

La vacuna contra el cáncer será realidad en 2030: Lo que debes saber

Es una vacuna hecha en base al ARN mensajero, claro está. Así que ante esta noticia seguro que te surgen muchos interrogantes, como por ejemplo cómo se va a desarrollar o qué implicará este avance. No te preocupes, a continuación respondemos a todas tus dudas. 

La vacuna contra el cáncer llegará al final de esta década. Todo apunta a que así sea, aunque queda camino por recorrer. Es una prueba más de que los avances de la ciencia al servicio de la medicina son innegables. Ahora, gracias a la experiencia con las vacunas para la COVID, el laboratorio estadounidense Moderna ha confirmado que presentará la vacuna contra el cáncer en 2030.

Es una vacuna hecha en base al ARN mensajero, claro está. Así que ante esta noticia seguro que te surgen muchos interrogantes, como por ejemplo cómo se va a desarrollar o qué implicará este avance. No te preocupes, a continuación respondemos a todas tus dudas. 

Los 5 mejores avances de la ciencia española en 2022

¿Cómo funciona la vacuna contra el cáncer?

El laboratorio Moderna fue uno de los encargados en desarrollar vacunas contra la COVID-19, y ahora ha puesto toda su atención en hacer lo propio para el cáncer. Juan Carlos Gil, Director General de Moderna en España, ha sido el encargado de comunicar la noticia, asegurando que para el 2030 esta vacuna curará tumores, tal como reseñan en la Web del canal de televisión español Antena 3.

Toda su investigación y desarrollo se está llevando a cabo actualmente tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Hasta ahora los resultados conseguidos son muy esperanzadores, ya que se estaría desarrollando como se fabrican las vacunas contra la COVID-19.

En líneas generales, el proceso consistirá en enviar un mensaje al cuerpo utilizando ARN (Ácido Ribonucleico), que detectará las mutaciones que generan las células cancerígenas. Después se fabricarán sustancias químicas en laboratorio, utilizando el propio sistema inmunitario del organismo, para poder combatirla eficientemente.

Realidad virtual y medicina: 10 usos del VR para mejorar la salud en la actualidad

Así funcionará la vacuna de Moderna contra el cáncer

En los laboratorios de Moderna llaman al proceso que permite desarrollar este tipo de vacunas “el nuevo software de la vida”, por su influencia en el cuerpo. Los investigadores han aprendido a enviar un mensaje al cuerpo utilizando moléculas modificadas. Estas ayudarán a generar nuevos medicamentos que contribuyan a mejorar la salud.

Los pasos para hacer una vacuna para cada caso o tipo de cáncer en el laboratorio serán los siguientes:

  • Lo primero que se hará es realizar una biopsia al tumor del paciente.
  • Después se extraerá el material genético para secuenciar el material en un laboratorio.
  • Este último paso permitirá identificar claramente las mutaciones ausentes en las células saludables.
  • Tras ello, un algoritmo de aprendizaje automático o inteligencia artificial (IA) identificará cada tumor específico y qué mutación es la responsable del crecimiento del cáncer.
  • Se hará lo anterior porque cada tumor tiene cierto tipo de gen. Además, las familias de tumores tienen subtipos y mutaciones con características particulares.
  • Como resultado, este sistema “aprenderá” qué secciones de las proteínas alteradas que codifican las mutaciones son más probables de desencadenar una respuesta inmunitaria.
  • El siguiente paso será seleccionar los ARN mensajeros relacionados a los antígenos con mejores posibilidades de combatir el cáncer del paciente.
  • Esos ARN seleccionados se incluirán en la vacuna, consiguiendo un suero adaptado para cada paciente que producirá las proteínas del sistema inmune contra el cáncer.
  • Tras la cirugía para extirpar el tumor, se colocará la vacuna para evitar que vuelva a crecer.
Tecnología al servicio de la salud: Los gadgets aliados de la medicina

¿Qué significa para la humanidad este avance de la ciencia?

La perspectiva de que la vacuna contra el cáncer sea realidad en 2030 trae un rayo de esperanza a los millones de personas que la padecen. Se calcula que para ese año más de 21 millones de personas la tendrán y 330.300 vivirán en España, tal como calcula el Observatorio del Cáncer.

El Director General de Moderna en España argumenta que el desarrollo de esta vacuna salvará millones de vidas en el mundo y mejorará significativamente la salud. La vacuna contra el cáncer supondrá que cada nuevo fármaco esté diseñado individualmente para los pacientes, ofreciendo un medicamento específico para su tipo de tumor.

La tecnología y la ciencia siempre van de la mano para mejorar la salud de la humanidad, combatiendo enfermedades con tratamientos y medicamentos. Solo queda esperar que este avance esté disponible para todos, sin coste alguno para los más vulnerables, y que no sea otro negocio más.

Ventajas del 5G en sanidad: Algunos usos del 5G en medicina

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio