La televisión tradicional ha venido cambiando desde hace algunos años. El Internet ha revolucionado todo y la televisión no iba a ser la excepción. Aunque tardó un tiempo, finalmente la red la ha alcanzado y ahora amenaza con desplazarla por completo gracias a los sistemas de televisión online.

Y no se trata de que los usuarios modernos sean capaces de vivir sin televisión, solo que hoy día han cambiado la forma de verla. Televisión ya no significa mirar una pantalla en el salón de la casa o en la habitación, ahora televisión significa Internet y ordenadores, además de dispositivos móviles como tablets e incluso smartphones.

Es precisamente por esta razón que en los últimos años se han popularizado plataformas como Netflix, HBO Go, Hulu, Atresplayer, entre muchas otras. Ahora parece que viene otro grande en camino. Se trata de Unplugged, la opción de televisión de pago de YouTube, uno de los gigantes de Internet.

Aunque la plataforma no ha hecho ningún comentario sobre esta información, algunas fuentes aseguran que la empresa está trabajando en un servicio pago de televisión por suscripción que ofrecerá un paquete de canales vía streaming a través de Internet.

El proyecto sería una de las prioridades del gigante de los vídeos online y su lanzamiento estaría programado para 2017. Aparentemente los ejecutivos de YouTube ya han discutido estos planes con la mayoría de los grandes medios como NBCUniversal Media, LLC, Viacom Inc., Twenty-First Century Fox Inc. y CBS Corp., sin embargo, aún no han obtenido ninguno de los derechos.

El objetivo de YouTube con Unplugged sería obtener suscripciones para vídeos premium para así complementar los servicios que ya ofrece. La plataforma introdujo su primer servicios pago de suscripción, Red, el año pasado, y con este nuevo servicio lo que espera es poder traer más contenido premium tanto al servicio web como a sus aplicaciones móviles y así ganar más por concepto de publicidad.

Según las fuentes, YouTube ha estado trabajando en crear un servicio de televisión online desde 2012, sin embargo, en los últimos meses estos planes tomaron un nuevo nivel de urgencia, quizá motivado por el auge de las plataformas de televisión online.

‘Skinny bundle’, la pelea por los paquetes de canales

Los televidentes han dejado de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que no solo buscan lo que quieren ver a la hora que quieren, sino que tampoco permiten que se les imponga nada. Por ello la televisión online ha ganado tanta popularidad, porque se trata de plataformas que ofrecen contenido para poder verlo cuando se quiere y donde se quiere y sin tener publicidad interrumpiendo el entretenimiento.

En su apuesta por la televisión online YouTube estaría discutiendo diferentes formas de empaquetar los canales de televisión. Una de las propuestas sería el ‘skinny bundle’, o paquetes delgados, un concepto más o menos nuevo que ha se ha popularizado en los últimos meses.

Se trata de que en vez de vender paquetes de televisión con cientos de canales se ofrezcan paquetes más pequeños que incluyan los canales que realmente ven las personas. Pasa que por lo general los usuarios pagan por paquetes que contienen hasta 500 canales, de los cuales solo ven unos 20. Sin embargo, este es un concepto con el cual aún no están de acuerdo las grandes compañías de medios, lo que limita un poco el proyecto.

Sin embargo, ante este problema YouTube se ha planteado otra estrategia. La idea sería ofrecer un paquete de canales que no son tan vistos, pero que pueden agruparse por temas (estilo de vida, humos, moda, etc), de manera que el servicio cobraría por la suscripción al paquete principal y una cuota adicional para los canales temáticos.

Con esta estrategia YouTube buscaría demostrar que es posible dar audiencia a muchos de esos canales, debido a que se clasificaría a los usuarios por gustos particulares, y esto ayudaría a motivar o convencer a los grandes medios para que incluyan sus canales en Unplugged.

Y si bien es cierto que todavía no se ha concretado ninguna negociación, los ejecutivos de YouTube parecen bastante optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, ya que recientemente se ha visto la disposición de algunas compañías como Disney a aceptar los llamados skinny bundles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.