Los dispositivos biorreabsorbibles que elabora una impresora 3D podrían poner fin a una enfermedad que ha acabado con la vida de muchos niños durante generaciones, así lo revela una publicación en Science Traslational Medicine, donde se explica que tres niños estadounidenses ya han sido tratados con esta tecnología.

El terrible padecimiento llamado “Traqueobroncomalacia”, afecta a 1 de cada 2000 niños del mundo y ataca las vías respiratorias, haciendo que la tráquea colapse periódicamente y, por ende, impide la respiración normal. De acuerdo con Glenn Green, integrante del equipo de investigadores de la Universidad del Hospital Infantil CS Mott, en Estados Unidos, la esperanza de vida para los pacientes de esta enfermedad no es buena, sin embargo esto podría cambiar con los implantes producidos por la impresora 3D y que han sido llamados férulas de las vías respiratorias.

Los tres pequeños tratados con las férulas son Kaiba, Ian y Garret. El primero de ellos, el bebé Kaiba, fue sometido a la intervención quirúrgica para colocarle los implantes a los 20 meses de nacido y el procedimiento fue exitoso, por ende los otros dos niños fueron beneficiados con este tratamiento. Tras tres años de seguimiento postoperatorio, los médicos consideran que la operación causó un impacto positivo.

“Esta férula es uno de las primeros implantes médicos impresos en 3D. De hecho, es el primer implante impreso en 3D específicamente diseñado para cambiar de forma con el tiempo con el fin de permitir el crecimiento de un niño antes de que finalmente se reabsorba y se cure la enfermedad”, ha explicado Green.

¿Cómo funciona?

Fabricada con un biopolímero llamado policaprolactona, la férula traqueal es cosida alrededor de las vías respiratorias del paciente con el fin de ampliar los bronquios y brindarle una estructura a manera de esqueleto para que se dé un correcto crecimiento.

Otro de los investigadores, Robert Morrison, ha comentado que cada férula se hace con un diseño personalizado a partir de tomografías computarizadas de la traquea y los bronquios de cada paciente con imágenes de alta resolución y diseño asistido por un ordenador.

Mediante un programa informático es posible tomar las medidas del paciente y el diseño de la férula se genera de manera automática. Con este tratamiento se ha logrado prevenir en los pacientes las complicaciones derivadas de la enfermedad que obligan a pasar por traqueotomías, ventilación mecánica, largo tiempo de hospitalización, malestar general, mala absorción de los alimentos y los riesgos de paros cardíacos y respiratorios.

 

 

Ventajas de la Impresión 3D

El uso de la impresora 3D ha traído grandes beneficios a la medicina, haciendo posible la fabricación de dispositivos a costes muy inferiores a los acostumbrados y hasta personalizados. Dado que el producto de la impresión es un objeto físico real que coincide perfectamente con su diseño virtual, Morrison sugiere que la impresión 3D es ideal para este campo. “Nos ofrece la capacidad de crear terapias que están diseñadas y fabricadas específicamente para las anatomías únicas de nuestros pacientes”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.