Una computadora simula el dolor crónico, se trata de un desarrollo tecnológico realizado por el venezolano Erick Argüello, con el objetivo de determinar las causas de este mal que aqueja a los pacientes con enfermedades como fibromialgia, el Parkinson y el Alzheimer; y de esta manera poder acercarse a un tratamiento definitivo.

De acuerdo a un trabajo publicado por El Universal, el proyecto de investigación tecnológica en el que una computadora simula el dolor crónico imita el desarrollo natural de la red neuronal situada en el asta dorsal de la médula espinal clasificando el funcionamiento de las subpoblaciones neuronales y poder replicar esta afección del cuerpo.

Este proceso se llevó a cabo para poder desarrollar un modelo que permita utilizarse de una forma simple en una computadora  para que se pueda capturar con detalle las capacidades reales de una neurona.


 

La tecnología es la clave de la medicina del futuro


 

Esta investigación científica en la que una computadora simula el dolor crónico, podría ser el eslabón perdido en cuanto a la investigación de las causas neuronales que no permiten que el dolor crónico como parte de los síntomas de enfermedades de este tipo no ceda a través de un tratamiento, pudiéndose determinar una solución permanente.

Erick Argüello, ingeniero creador del proyecto comentó “El dolor es un problema multidimensional que tiene diversas facetas como fisiológicas, psicológicas, emocionales, cognitivas y orgánicas, que requieren ser tratada desde un conjunto de variadas disciplinas para darle así una solución integral…la idea era llevar toda esa experiencia multidimensional  a la parte de ingeniería, algo que se pudiera representar en una computadora y que sirviese como abordaje complementario”.

El proyecto en el que una computadora simula el dolor crónico el investigador realizó pruebas experimentales previas con ratones para poder determinar los tipos de fibras que se activaban en el sistema nervioso y neuronal al experimentar dolor.

El área de implementación de este modelo podría abarcar la medicina clínica, la biomedicina, la biología y la neurofisiología y fue presentado en el Congreso anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología de la IEEE, llevado a cabo en Osaka, Japón.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.