Un láser para determinar comida descompuesta o con bacterias peligrosas fue desarrollado por los investigadores del Instituto de Ciencias y Tecnología Avanzada de Corea. Este dispositivo puede detectar las bacterias que se mueven en sus alimentos sin necesidad de tocarlos.

De hecho es posible que esta tecnología pueda ser masificada en congeladores y frigoríficos, conectado también al internet de las cosas y colaborando en los hogares inteligentes. En un futuro podrías recibir una notificación en tu móvil que te diga que la pizza o los vegetales que dejaste hace una semana esta dañada y transmite bacterias al resto de los alimentos.


Samsung revela cómo será el hogar inteligente del futuro


Un estudio sobre la salud señala que cerca de 50 millones de norteamericanos son víctimas de la intoxicación y poco menos del 1% terminan siendo casos mortales, una taza que parece baja pero que si se empleara el láser para determinar comida descompuesta podría disminuir aún más.

El líder del proyecto, profesor Jonghee Yoon, comentó acerca de su desarrollo “Con solo medir los patrones de intensidad reflejadas a partir de muestras de comidas y analizando y correlacionando el tiempo, la presencia de microorganismos vivos puede ser detectada de forma no invasiva y con alta sensibilidad”.

Así funciona el láser que determina la comida descompuesta
Así funciona el láser que determina la comida descompuesta.

De acuerdo a un trabajo publicado en la web de la Universidad de Cornell, el desarrollo además es de bajo coste y podría ser incorporado en una nevera convencional de acuerdo a sus creadores. El proceso del láser para determinar comida descompuesta es muy sencillo, ya que un haz luz roja análoga del láser entra en contacto con la superficie del alimento y de expande por todo el contenido, interfiriendo en la luz  y se genera un patrón aleatorio llamado interferometría de moteado.

Las bacterias como la salmonela tienen unos apéndices en forma de pelo que emplean para moverse sobre los alimentos, movimiento que contamina totalmente la comida y es justamente ese patrón que capta el láser para determinar comida descompuesta. Este tipo de tecnología complementaría otras opciones avanzadas que hay en el mercado de los frigoríficos que cada vez son más ‘inteligentes’ como podemos ver en soluciones como el Samsung Family Hub del que antes hemos hablado por aquí y que mostramos en detalle en el siguiente video:

Como vemos en el video del refrigerador inteligente de Samsung, el futuro de la tecnología del hogar pasa por el Internet de las Cosas que nos permitirán contar con electrodomésticos cada vez más inteligentes al punto de que serán capaces de mostrarnos información de utilidad en tiempo real, desde qué productos nos falta comprar para que lo tengamos en cuenta a la hora de hacer la lista de la compra, hasta incluso y en un futuro cercano, el hecho de decirnos si la comida que guardamos en su interior está en buenas condiciones como para ser consumida… Cosas de la tecnología que conformará el hogar del futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.